Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La toponimia como elemento educativo ambiental y patrimonial en el Monumento Natural “Cerro María Lionza”

  • Autores: Marlene Luigi, Jesús Aranguren, José Alí Moncada
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 39, Nº. 84 (Abril), 2015, págs. 205-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toponomy as environmental education element at the Natural Monument “Maria Lionza Hill”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los topónimos o nombres de los lugares representan un valor cultural intangible que puede ser centro de interés educativo para dar a conocer y respetar el patrimonio, promover el diálogo intercultural y asegurar la sustentabilidad de los territorios. La presente investigación propone la valoración de la toponimia de diversos espacios del Monumento Natural Cerro María Lionza como elementos para la educación ambiental y patrimonial en el sector de Quibayo de esta área protegida. La investigación analizó los elementos toponímicos presentes en esta zona y caracterizó sus usuarios en términos del conocimiento, la valoración y el uso que le dan a los nombres de los lugares del área. Los entrevistados desconocen la toponimia del área y la importancia de su divulgación y valoración como patrimonio nacional. Finalmente, se presentan algunas consideraciones para desarrollar la educación ambiental y patrimonial en esta área protegida

    • English

      The toponyms or local names represent a cultural immaterial value that can be a center of educational interest to announce and to respect the heritage, to promote the intercultural dialog and to assure the sustainability of the territories. This research proposes the valuation of the toponymy of diverse spaces of the Natural Monument Maia Lionza Hill as elements for the environmental and patrimonial education in Quibayo’s sector of this protected area. The investigation analyzed the toponymys present in this zone and characterized its users in terms of the knowledge, the valuation and the use that they give to the toponymy of the area, finding that the interviewed do not know the names of the area, its meanings and the importance of announce and valuate them as national heritage.

      Finally, some considerations to develop the environmental and patrimonial education in this protected area are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno