Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de diseño instruccional para gestores de las políticas públicas de educación ambiental en el ámbito no formal

Jasmina Méndez A., David Rivas, Eddy Valdés

  • español

    Se presenta el desarrollo de un material instruccional basado en el Diagnóstico Ambiental Participativo, dirigido a facilitadores y gestores de políticas públicas en el ámbito no formal de Educación Ambiental, con el objetivo de aportar herramientas para organizar experiencias educativas en comunidades. Constituye una guía práctica con instrumentos y estrategias que incorporan técnicas de dinámicas grupales, representaciones visuales, observación de campo y entrevistas, para orientar la labor del facilitador y motivar los procesos de comprensión y reflexión de los participantes. La investigación se ubica dentro de los paradigmas interpretativos y sociocrítico, su desarrollo se fundamenta en la teoría constructivista e incorpora principios del aprendizaje significativo crítico de Ausubel (1983) y Moreira (2000). Se basa en las herramientas participativas de Geilfus (2009), su diseño corresponde al modelo de Rimari (2000) para permitir el aprendizaje significativo donde el conocimiento es construido por el participante.

  • English

    This article presents a proposal of instructional material based on participatory environmental, facilitators and managers of the public policy in the post-literacy field of environmental education, with the aim of providing tools for learning experiences in communities. It is a practical guide with tools and strategies that incorporate techniques of group dynamics, Visual representations, field observation and interview, to guide the work of the facilitator and motivate the processes of understanding and reflection on the participants. It is located between the interpretive paradigms and critical partner, is based on constructivist theory and incorporates the principles of meaningful learning critical Moreira (2000), as well as Ausubel (1983). Methodologically based on participatory tools Geilfus (2009) and corresponds to the instructional model of Rimari (2000), designed to develop in five moments that allow a significant instruction where knowledge is built by the participant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus