Presenta una visión sobre el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en docentes del nivel de educación primaria. La investigación se ubicó en el contexto de la psicología educativa y en la perspectiva paradigmática de los enfoques: constructivismo, sociocultural y cognitivo. Investigación de tipo exploratorio, con diseño de campo. A la muestra de diez docentes de dos instituciones públicas, se le aplicó un cuestionario. Los datos se analizaron con el método de Kuder-Richardson y los resultados indicaron, que los docentes identificaron quince usos pedagógicos de la mediación. Recomendaciones a los docentes: (a) incorporar los tipos de conocimientos cuando desarrolla su clase, (b) definir de manera explícita en sus planificaciones el uso de estrategias de aprendizaje, (c) participar de manera involucrada en experiencias formativas, y (d) hacer uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actualizándolos a través de cursos y talleres.
Presents an overview on the use of mediation in the teaching and learning processes at the level of elementary school. The research was placed in the context of educational psychology and the paradigmatic perspective such as constructivism, socio-cultural and cognitive development.
Research exploratory at field design. The quantitative study was conducted administering a teacher questionnaire to ten teachers from two public schools. The data from this instrument were analyzed using the method of Kuder-Richardson. The results indicated that teachers even thought they identified fifteen educational uses of mediation; they do not apply the right psychology educational and educational paradigmatic perspective.
Recommendations for teachers: a) incorporate the types of knowledge when developing their classes (b) explicitly define in their planning the use of learning strategies, (c) participate in training experiences, and (d) make use of mediation in the teaching and learning processes. It would be feasible to upgrade through courses and workshops yearly
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados