La educación impulsa la socialización de los individuos. En educación física la práctica de diferentes ámbitos de acción motriz implica la transmisión de unos valores que pueden ser incluso opuestos a los planteados. En este sentido, el estudio de la lógica interna de las actividades que se proponen es una herramienta fundamental para lograr una acción pedagógica coherente con el proyecto de la escuela. Nuestro objetivo es mostrar el vínculo existente entre el ideario de una escuela católica de Burgos y las características de las relaciones interpersonales en las actividades ejecutadas en educación física. El análisis de contenido del PEC muestra que el centro plantea promover cinco valores franciscanos: sencillez, solidaridad-justicia, diálogo, respeto y paz. La observación participante, llevada a cabo en las clases de educación física del 6º curso de Primaria durante un curso lectivo (2009/2010), revelan que el 82,9% del tiempo de práctica motriz se ejecutan tareas sociomotrices. Estas prácticas sociomotrices son un 37,5% de cooperación-pura, un 33,6% de cooperación-oposición y un 11,8% de oposición-pura. En conclusión, la solidaridad del ideario franciscano se refleja en educación física: el alumnado aprende el valor del grupo frente al individuo, y se prepara para vivir en una comunidad que coopera entre sí.
Education promotes the socialization of individuals. In physical education, the different contexts of motor action imply the transmission of values, which may be contrary to the School Educational Project. Therefore, reflections on the internal logic of motor activities allow for teaching to be in line with the school ideology. The objective of this research is to show the association between the pedagogical discourse of a Catholic school in Burgos and the characteristics of interpersonal relations in the motor activity proposals in physical education. The content analysis of the School Educational Project shows that the centre aims at promoting five Franciscan values: Simplicity, Solidarity-justice, Dialogue, Respect, and Peace. The participant observation in the 6th course of primary school over one school year (2009/2010) reveals that 82.9% of practice time corresponds to social motor activities. This social motor practice time is distributed over 37.5% cooperative; 33.6% cooperative-antagonistic and 11.8% antagonistic (12.2% psychomotor). In conclusion, the solidarity of the Franciscan ideology is reflected in physical education: the students learn the value of the group versus the individual, and are prepared for life in a community where they cooperate with each other.
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