Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la formación permanente sobre la intervención docente y el aprendizaje del alumno en educación física

  • Autores: Antonio Calderón Luquin
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 14, 2015, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of in-service education on teaching practice and student achievement in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos actuales en investigación educativa es el establecimiento de las relaciones causales entre el aprendizaje del profesor, y el aprendizaje del alumno. Sin embargo, a pesar de que son múltiples los estudios que abordan esta temática, existe una carencia de trabajos que investiguen las conexiones indicadas, esto es, la interrelación entre el diseño de los cursos de formación permanente, su efecto sobre el aprendizaje del profesor, los cambios consecuentes en sus creencias y prácticas docentes, y por extensión, en el aprendizaje del alumnado. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia entre (a) un curso de formación permanente para profesores de educación física en el que se aborda la enseñanza-aprendizaje de un modelo de enseñanza concreto, el modelo de Educación Deportiva; con (b) el aprendizaje y mejora en el conocimiento del mismo por parte del profesorado participante; (c) la fiabilidad en la aplicación práctica del modelo por parte del docente en su centro escolar; y (d) sobre la percepción de aprendizaje por parte de los alumnos que lo experimentan en la práctica. Para ello se utilizó una muestra de once profesores que participaron en las dos primeras fases del trabajo. Posteriormente, tres de ellos implementaron el modelo en sus respectivos centros docentes. Tras el uso y análisis de los datos de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados (entrevistas, cuestionarios, diarios, y listas de control), se pudo comprobar que la metodología y la estructura del curso realizado tuvieron efecto sobre, el aprendizaje del profesor, sobre la fiabilidad de su intervención práctica y sobre la percepción de aprendizaje y satisfacción de los alumnos que participaron.

    • English

      One of the main challenges in educational research is the establishment of causal relationships between teacher learning and student learning. However, although there are multiple studies that address this issue, there is a lack of work to investigate the connections shown, that is, the interrelationship between the design of continuing education courses, their effect on teacher learning, consequential changes in their beliefs and teaching practices, and by extension, student learning, therefore the purpose of this paper was to analyze the influence of (a) an in-service education course for physical education teachers focus on the teaching and learning of a particular teaching model, the Sport Education, with (b) the learning and improved knowledge of the participating teachers, (c) the reliability in the practical application of the model by the teacher in their schools, and (d) on the perception of learning by students who experienced in practice. This involved a sample of eleven teachers who participated in the first two phases.

      Subsequently, three of them implemented the model in their schools. After analyzing the results of the different instruments of assessment used (interviews, questionnaires, diaries, and checklists) it was found that the methodology and structure of the course has an effect on teacher learning, the reliability of the application, and the perceived learning and satisfaction of students who participated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno