Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un modelo causal para explicar los comportamientos positivos en las clases de educación física

  • Autores: David Sánchez Oliva, Francisco Miguel Leo Marcos, Pedro Antonio Sánchez Miguel
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 10, 2013, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a causal model to explain positive behaviors in physical education classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del presente trabajo se ha pretendido testar el modelo jerárquico de la motivación en el contexto de la Educación Física, con el objetivo de comprobar la importancia de los procesos motivacionales en la percepción del desarrollo de comportamientos positivos. Para ello, formaron parte del estudio un total de 218 estudiantes de Educación Física con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, los cuales rellenaron diversos cuestionarios encaminados al análisis de las variables incluidas en el estudio. Tras el análisis de los resultados, se ha comprobado cómo el modelo testado se ajusta correctamente en el contexto de la Educación Física, evidenciando con ello la importancia que el clima motivacional tiene sobre la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones sociales, comprobando el efecto mediador que éstas variables tienen sobre el tipo de motivación, y demostrando la capacidad predictiva que la regulación motivacional posee sobre la percepción del desarrollo de comportamientos positivos.

    • English

      This work aims to test a hierarchical model of motivation in Physical Education context with the purpose to examine the importance of motivational processes in the perception of positive behaviors` development. Hence, the sample was formed by 218 Physical Education students, ranging in age from 12 to 18 years old that filled several questionnaires to measure the variables of this study.

      Through data analysis we demonstrated that the model had an acceptable adjustment in the Physical Education domain, showing the importance of motivational climate on satisfaction of autonomy, competence and relatedness, verifying the mediator effect of those variables on type of motivation, and testing the predictive capacity of the motivational regulation on perception of positive behaviors` development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno