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Plataformas digitales: grupos y cooperativas de consumo versus. La Colmena que dice sí, el caso de Barcelona

  • Autores: Ricard Espelt, Ismael Peña López, Núria Vega
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: La economía colaborativa en la era del capitalismo digital), págs. 144-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital platforms: groups and consumer cooperatives versus The Food Assembly, the case of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tradición cooperativista en torno al consumo de productos agroalimentarios tiene en la ciudad de Barcelona un fuerte componente histórico. Incluso, si nos referimos a las primeras cooperativas de consumo modernas, nos percatamos de que su tarea tiene veinticinco años de permanencia (Espelt et al, 2015). Más recientemente —en julio de 2014— aparece en la ciudad otra iniciativa de consumo para facilitar la venta directa entre productores locales y comunidades de consumidores, las llamadas colmenas. Aunque los orígenes y las diferencias entre modelos son evidentes, ambos comparten algunos aspectos comunes en sus planteamientos —voluntad de autogestionarse, desintermediar con la producción y construir comunidad— que se articulan como parte de la denominada "Economía Colaborativa". Por su parte, ambas propuestas, aunque con una aproximación muy distinta, tienen en la tecnología un elemento vertebrador importante para su actividad. En este artículo analizamos los puntos de encuentro y discrepancia entre ambos actores como modelo, situando el marco de investigación en la ciudad de Barcelona, donde —en marzo de 2017— localizamos unos sesenta grupos y cooperativas de consumo (Espelt et. al, 2015) y trece colmenas, seis en funcionamiento y siete en construcción. Destacándose como factores diferenciales, aspectos económicos, técnicos, legales, referentes al tipo de gobernanza, a los valores asociados al modelo o vinculados a la relación entre personas, con productoras, con el producto final o el espacio.

    • English

      The cooperative tradition around the consumption of agro-food products has a strong historical background in the city of Barcelona. Even if we refer to the first modern consumer cooperatives, we realize that their task has twenty-five years of permanence (Espelt et al, 2015). More recently —in July 2014— appears in the city another initiative of consumption to facilitate direct sales between local producers and communities of consumers, called food assemblies. Although the origins and differences between models are evident, they both share some common aspects in their approaches —willingness to self-manage, disintermediation of production and building a community—, articulated as part of the so-called “Collaborative Economy”. For their part, both types of initiatives, although with a very different approach, have in technology an important backbone for their activity. In this article, we analyze the points of encounter and discrepancy between the two actors as a model, placing the research framework in the city of Barcelona, where —in March 2017— we located some sixty groups and consumer cooperatives (Espelt et al., 2015) And thirteen food assemblies, six in operation and seven under construction. Emphasizing as differential factors, economic, technical, legal aspects, type of governance, values associated with the model or linked to the relationship between people, producers, final product or space.


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