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Controversias en torno al impacto social del consumo colaborativo: algunos elementos para la discusión

  • Autores: Gaspar Brändle
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: La economía colaborativa en la era del capitalismo digital), págs. 122-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Controversies around the social impact of collaborative consumption: some elements for discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los fenómenos sociales están vertebrados por una multitud de elementos que muchas veces resultan contradictorios entre sí y el consumo colaborativo no está exento de dichas contradicciones. En este texto se pretende ahondar en algunos aspectos que enlazan con diferentes factores sociales vinculados a este fenómeno, cuestionándose hasta qué punto nos encontramos ante prácticas generalizadas que tienen la capacidad real de transformar la sociedad.

      Así se pretende reflexionar sobre el grado de activismo real que suponen estas prácticas y si finalmente nos enfrentamos a un cierto slackctivism, un activismo débil, cómodo y perezoso guiado no tanto por el cambio de valores, sino por la atracción por lo que es tendencia y por la búsqueda de un cierto blanqueo de conciencia por parte de los consumidores y de las empresas (collaborative washing), pero sin un gran impacto socioeconómico y medioambiental. Por otro lado, si aunque se ha destacado que esta es una economía relacional, basada en la reciprocidad y la cooperación, detrás de esa etiqueta hay no pocas prácticas que nada tienen que ver con la solidaridad, por ejemplo los modelos empresariales for profit o los consumidores free-riders que se aprovechan de los espacios comunes sin contribuir a lo colectivo. Asimismo, si la necesidad de establecer relaciones entre extraños colabora al crecimiento del capital social y la formación de nuevas comunidades, o finalmente termina prevaleciendo una motivación básicamente instrumental, relegando la dimensión social a un simple pretexto para alcanzar los intereses individuales. Por último, si las bondades de un sistema asentado en la confianza y la reputación online que garantiza en gran medida las transacciones con desconocidos, no termina por hacer aflorar aspectos igualmente cuestionables como la honestidad de las reseñas, la dificultad del derecho al olvido de las críticas o la complejidad para poder transferir la reputación entre plataformas.

    • English

      Social phenomena are vertebrate by a multitude of elements that are often contradictory and collaborative consumption is not exempt from these contradictions. This text seeks to explore some aspects linked to different social factors whose are associated with this phenomenon, wondering to what extent we are faced to widespread practices that have the true capacity to transform society. The reflections are structured around four main axes: the degree of real activism that these practices imply, the level of altruism that consumers bring into play, the social capital generated in these transactions and the trust between users who did not know each other previously


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