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Dinamización tecnológica de la escuela a través del liderazgo del coordinador TIC

  • Autores: Alicia González Pérez
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological dynamism of school through the leadership of the ICT coordinator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que tienen mayor incidencia en la dinamización tecnológica de los centros innovadores seleccionados en las cuatro comunidades autonómicas participantes del estudio y si existen diferencias entre ellas. Los datos se han recogido en una muestra de 49 centros, a través de una escala elaborada para tal objetivo y que se ha dirigido a los coordinadores TIC y al equipo directivo de los centros seleccionados. Una vez que se ha comprobado que la escala es válida y fiable se han realizado análisis descriptivos básicos y se ha aplicado la técnica de análisis ANOVA. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre las comunidades estudiadas, este estudio ha proporcionado datos cuantitativos muy interesantes sobre las acciones que el coordinador TIC pone en práctica. Además, también son discutidas las implicaciones que el liderazgo tiene en el rol que el coordinador TIC juega en la escuela.

    • English

      The main aim of this research is to analyze factors with the greatest impact on the technological dynamism in certain schools. As well, the differences between Autonomous Communities are going to be researched through the ANOVA technique. To determine the sample, a selection process was devised to provide the most useful data, which was collected in a sample of 49 schools through a scale elaborated and directed to ICT coordinators and managers from the schools selected. After proving the scale, a validity and reliability test was performed to examine the internal consistency, means and standard deviations were calculated and the ANOVA technique was applied. Although significant differences were not found between Autonomous Communities, this study has provided a quantitative measure of actions that ICT coordinators assumed in practice. The implications of leadership in the role of ICT coordinators in schools were also discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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