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Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas

  • Autores: Nemecio Núñez Rojas, Doris Diaz Castillo
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 237-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management skills profile in directors of educational institutions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es la elaboración y valoración de un perfil por competencias gerenciales para los directivos de las Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora continua de la educación sustentada en las normas internacionales y los modelos de calidad. Se utilizó el método de la encuesta para recoger las opiniones y valoraciones de 340 profesionales, entre directivos y profesores que laboran en escuelas urbanas y rurales de tres regiones del norte del país. Las competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas son 1) el manejo de dirección, necesaria para el emprendimiento de procesos de gestión escolar académicos y administrativos; 2) el liderazgo, como una actuación de compromiso, iniciativa, creatividad, visión de futuro y sólidos valores en el desempeño personal y profesional; y 3) la gestión del cambio, a través de actividades y proyectos innovadores para alcanzar las metas institucionales.

    • English

      The purpose of this study is the development and evaluation of a profile of managerial skills for headmasters of educational institutions of elementary education in the context of the continuous improvement of education based on international standards and quality models. The survey method was used to collect the opinions and assessments of 340 professionals, including managers and teachers that work in rural and urban schools in three regions in the north of the country. Necessary management skills for educational institutions include: 1) management direction, necessary for the undertaking of academic and administrative processes of school management; 2) leadership, as an act of commitment, initiative, creativity, vision and strong values in personal and professional performance, 3) change management, through innovative activities and projects to achieve institutional goals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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