Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria

  • Autores: Pablo González Adonis, Violeta Arancibia, Diana Boyanova
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 1, 2017, págs. 171-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Giftedness, school vulnerability and university admission test scores
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se analizó la relación existente entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5° básico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los años 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos académicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala.

    • English

      Relation between giftedness, cognitive abilities, participation in a gifted program, school vulnerability and the Chilean university admission test scores was studied in a sample of 1303 students who applied to PentaUC Program between 2001 and 2004, and took the Chilean University Admission Test (PSU) between 2007 and 2010. Results show that students who complete a gifted program obtain better PSU scores than those who drop out. Vulnerability of academic contexts and the type of content evaluated in PSU, appeared as variables that modulate both the effect of the program and the effect of giftedness on PSU scores. High cognitive abilities seem to have no direct influence on PSU scores when those scores are at the upper end of the scale.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno