Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental

Andrea Torres Perdigón

  • español

    Este artículo trata de las dificultades de lectura y escritura que experimentan los estudiantes universitarios actualmente, y presenta los resultados de una investigación sobre este tema llevada a cabo en la Universidad EAN, de Bogotá, en 2015. En el estudio se diseñaron estrategias de fortalecimiento para dos cursos iniciales de lectura y escritura destinados a estudiantes de todas las carreras, además de pruebas de entrada y de salida. Estas actividades de investigación se fundaron en una concepción no instrumental de estas habilidades y el artículo argumenta cómo esta, al igual que el énfasis en la conciencia de los hábitos, las prácticas, las herramientas de la lectura crítica y los rasgos de la escritura argumentativa académica, son fundamentales para el desempeño crítico y argumentativo de los estudiantes universitarios.

  • English

    This article deals with the reading and writing difficulties that undergraduate students experience nowadays. It presents the research results of an investigation that was undertaken in 2015 at EAN University, in Bogota. During the study, some strengthening strategies were designed for two basic reading and writing courses for students across all the disciplines, as well as a pre-test and a post-test. These research activities were created from a noninstrumental point of view of reading and writing skills. The article supports this conception, and focuses on the consciousness of habits, practices, critical reading tools, and the characteristics that academic writing constitutes a basis for the development of critical thinking and argumentation skills of undergraduate students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus