Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica

Bastian Carter Thuillier, Alberto Moreno Doña

  • español

    La globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte.

  • English

    Economic globalization is built ideologically from neoliberalism, crossing all social reality; this includes the education system that currently faces various contradictions in axiological, social, political, and cultural terms. This tension has a possible explanation in the anachronism of system, which promotes practical and modern values in the postmodern age. This article aims to analyze the relationship between education system and economic globalization in the particular conditions of postmodernism, trying to understand from a critical approach the implications for the physical education field based on analysis and reflection of theoretical background associated with the topic. The manuscript is organized into three sections. First, the problematization is presented; second the relationship between economic globalization, postmodernity and education is analyzed and described; in the final section critical proposals from physical education and sport are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus