Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crenças e expectativas tecidas pelos docentes-alunos de Língua Portuguesa do Mestrado PROFLETRAS

Leandra Ines Seganfredo Santos, Luzia Aparecida Oliva dos Santos

  • español

    El  objetivo  de  este  texto  es  presentar  un  estudio  cualitativo-interpretativista realizado con docentes de Lengua Portuguesa de la red pública de enseñanza de Mato Grosso, ingresantes de la primera turma del Programa de Maestría Profesional  en  Letras  (PROFLETRAS),  en  la  UNEMAT/Sinop,  con  datos colectados  a  través  de  cuestionarios  abiertos.  A  partir  de  los  estudios  del letramento,  de  las  creencias  y  de  la  formación  de  profesores  como  agente letrador,  se  discute  como  el  grupo  concibe  conceptos  de  lengua,  lenguaje, alfabetización y letramento(s), el papel de la escuela y del profesor de Lengua Portuguesa. Se socializa como es la práctica en clases de Lengua Portuguesa y lo que el equipo desea a partir de las reflexiones propuestas por el Programa.

  • English

    This research is a qualitative-interpretative study carried out with Portuguese Language teachers of public schools from Mato Grosso State. They form the first class of the Professional Master’s Program in Letters (PROFLETRAS), in  UNEMAT/Sinop.  The  data  were  collected  through  open  questionnaires. From  the  theorizations  on  literacy  studies,  beliefs  and  teacher  as  literacy agents education, it is discussed how the group conceives language concepts, alphabetization and literacy(ies), and the school and Portuguese teacher’s role. We  also  socialize  how  the  practice  of  Portuguese  classes  happens  and  the aspirations of the group from the reflections proposed by the program.

  • português

    O  objetivo  deste  texto  é  apresentar  um  estudo  qualitativo-interpretativista realizado com docentes de Língua Portuguesa da rede pública de ensino de Mato Grosso, ingressantes da primeira turma do Programa de Mestrado Profissional em  Letras  (PROFLETRAS),  na  UNEMAT/Sinop,  com  dados  coletados  por meio de questionários abertos. A partir dos estudos do letramento, das crenças e da formação de professores como agente letrador, discute-se como o grupo concebe conceitos de língua, linguagem, alfabetização e letramento(s), o papel da escola e do professor de Língua Portuguesa. Socializa-se como é a prática nas aulas de Língua Portuguesa e o que o grupo almeja a partir das reflexões propostas pelo Programa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus