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Resumen de Elisa Dido, Taurisa y Cervantes

Clark Colahan

  • español

    En el Quijote Cervantes alude más de una vez, pero sin elogio, a la figura legendaria de Dido. Asimismo, califica a Sinforosa, frustrada enamorada del protagonista del Persiles, como ‘segunda Dido’. Otra víctima del amor en las islas septentrionales es Taurisa, doncella de Sigismunda. Su muerte recoge elementos de la leyenda de Dido, pero de la diferenciada tradición asociada con Elisa Dido, heroína de la tragedia homónima de Virués. Este la retrata no como apasionada abandonada a la emoción sino como modelo del autodominio y fidelidad a los deberes del matrimonio tradicional. Sin embargo, en la última novela cervantina las circunstancias de la muerte de Taurisa delatan una perspectiva tragicómica, y el novelista da a entender que tanto ella, como Sinforosa, son muy inferiores a Sigismunda como modelos a ser imitados por las mujeres cabales.

  • English

    In Don Quixote Cervantes refers more than once, but without praise, to the legendary figure of Dido. Similarly, he calls Sinforosa, a woman caught up in a hopeless love for the protagonist of Persiles y Segismunda, ‘a second Dido’. Another victim of love in the northern islands is Taurisa, Sigismunda’s handmaiden. Her death brings together elements of Dido’s legend, but taken from another branch of tradition that knows her as Elisa Dido, the heroine of a tragedy of the same name by Virues. The playwright portrays her not as someone who has abandoned herself to her emotions but as a model of self-control and faithfulness to the duties of traditional marriage. However, in Cervantes’ final novel the circumstances of Taurisa’s death reveal a tragic-comic perspective, and the novelist makes it known that she, like Sinforosa, is very inferior to Sigismunda as a model to be imitated by strong, capable women.


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