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La emergencia de la subjetividad literaria en los dezires y la evolución de la lírica tardomedieval

  • Autores: Sara Ortega Sierra
  • Localización: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, ISSN-e 1579-735X, Nº. 21, 2017, págs. 291-312
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La literatura enunciada en primera persona constituye una novedad para los textos de fines del siglo xiii, la cual se reseña primeramente en la poesía cantada, y, a posteriori, se implantará también en la poesía recitada o leída. Ahora bien, aunque el «yo» que se expresa en los textos bien podría ser una constante de todo lirismo (en efecto, puede aplicarse también a la cantiga o la canción), el «yo» que se expresa en el dezir tardomedieval destaca por su carácter contingente y circunstancial, haciendo de estos poemas auténticas «novelas del yo». Por una parte, y desde la perspectiva de la historia de los géneros literarios, nuestro estudio apunta a arrojar luz sobre fenómenos textuales que impulsaron la implantación progresiva de dicho «yo» poético contingente en la poesía cancioneril castellana, y sus distintas manifestaciones en los dezires hasta alcanzar su madurez. Por otra parte, intentaremos también destacar la originalidad del dezir castellano con respecto a su supuesto ancestro directo francés, el dit o ditié.

    • English

      First-person poetry is a novelty in the texts of the end of the 13th century, and it can be found first in sung poetry and, later, will also root in poetry meant to be recited or read. However, even if the «I» that expresses itself could be a constant factor of all forms lyricism (moreover, it does apply also to the cantiga or the canción), the «I» that speaks in the dezir of the late Middle Ages stands out for its contingency and circumstantiality, making these poems authentic «novels of the Self.» On the one hand, and from the perspective of the History of literary genres, our study aims to shed light on textual phenomena that prompted the progressive rooting of said contingent poetic «I» in Castilian cancionero poetry, and its different forms in the dezires until reaching its maturity. On the other hand, we will also try to underline the originality of the Castilian dezir regarding its alleged French direct ancestor, the dit or ditié.


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