Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materialismo, individualismo y consumo colaborativo en turismo: una investigación sobre los usuarios de Airbnb en Brasil

Sérgio Henrique de Oliveira Lima, Diego S. Lima, Francisco S. Araújo, Áurio Lúcio Leocadio da Silva

  • español

    El surgimiento del consumo colaborativo ha impactado en diversas áreas, como tecnología de la información, movilidad urbana y turismo y hospitalidad. Aunque la investigación académica haya acompañado este crecimiento, las influencias del materialismo y del individualismo sobre el compromiso del consumidor con las prácticas de consumo colaborativo en turismo aún no fueron debidamente investigadas. El presente estudio exploró dicho vacío evaluando estas influencias a partir de un survey con 273 individuos que se relacionan con la plataforma de alojamiento Airbnb. Usando el análisis factorial exploratorio y el modelo de ecuaciones estructurales, los principales resultados evidenciaron que (i) materialismo e individualismo son constructos positivamente correlacionados, (ii) ambos influyen en el consumo colaborativo, (iii) pero la influencia del materialismo es negativa, mientras la del individualismo es positiva. Se presentan resultados adicionales del análisis de multigrupos y se plantean oportunidades para futuras investigaciones

  • English

    Materialism, Individualism and Collaborative Consumption in Tourism: An Investigation of Airbnb Users in Brazil. The emergence of collaborative consumption has had an impact in several areas, such as information technology, urban mobility and tourism and hospitality. Although academic research has accompanied this growth, the influences of materialism and individualism on consumer engagement in tourism collaborative consumer practices have not yet been properly investigated. The present study explored such a gap assessing these influences through by a survey of 273 individuals who relate to the Airbnb accommodations sharing platform. Using exploratory factor analysis and structural equations modeling, the main results showed that (i) materialism and individualism are positively correlated constructs, (ii) both influence collaborative consumption, but (iii) the influence of materialism is negative, while that of individualism is positive. Additional results from multi-group nted and opportunities for future research are discuss


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus