Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados

Sailí Rodríguez Fuentes, Taymi Breijo Worosz

  • español

    Introducción: el proceso de profesionalización del docente es una temática de coyuntura contemporánea, que se debate e indaga por investigadores desde disímiles aristas. Objetivo: contribuir al proceso de profesionalización de los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional mediante una estrategia pedagógica. Materiales y métodos: Se utiliza como método general el dialéctico materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Métodos teóricos: el histórico y lógico para profundizar en las regularidades y cualidades de la realidad en los centros politécnicos. Métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental que incluyó el modelo del profesional; planes de estudio, para obtener información auténtica y confiable para la investigación, las entrevistas a alumnos con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes, la observación de actividades docentes permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la práctica de la estrategia a implementar. Resultados: se diseña e implementa una estrategia pedagógica para perfeccionar los modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Conclusiones: se contribuyó al perfeccionamiento del proceso de profesionalización a favor de los modos de actuación profesional competentes.

  • English

    Introduction: the process of professionalization of the teacher is a subject of contemporary conjuncture, which is debated and investigated by researchers from dissimilar edges. Objective: to contribute to the professionalization process of qualified teachers of Technical and Vocational Education through a pedagogical strategy. Materials and methods: The materialist dialectic is used as a general method, allowing the study of the object as a process, the determination of its components, as well as its contradictions. theoretical methods: the historical and logical to delve into the regularities and qualities of reality in the polytechnic centers. Essential empirical methods were used: the documentary analysis that included the professional model; study plans, to obtain authentic and reliable information for research, interviews with students with the purpose of analyzing the manifestations of the professionalization process of the students and the direction of the process by the teachers, the observation of teaching activities allowed to diagnose the object , the demonstration of the problem, as well as the results of the practice of the strategy to be implemented. Results: a pedagogical strategy is designed and implemented to perfect the competent professional performance modes in the qualified professors. Conclusions: it contributed to the improvement of the professionalization process in favor of the competent professional modes of action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus