Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepción de la estimulación del talento verbal: caso Cuba

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Sonia Aurora Ponce Reyes

  • español

    La estimulación del talento constituye un problema que afecta a las estrategias para su atención. Por ello, se socializa la estructuración de una concepción pedagógica, contentiva de contribuciones en torno a la definición del concepto de talento verbal, los niveles de formación de este, la caracterización psicopedagógica del escolar primario, las premisas que direccionan el proceso de estimulación y el principio de la combinación pedagógica de la aceleración y el enriquecimiento; lo cual se introduce en la práctica mediante una estrategia. Se empleó como método fundamental el estudio de casos, que integra el análisis longitudinal en una muestra única de escolares entre los años 2007 y 2013). Las aportaciones a la teoría pedagógica se obtienen de la interpretación hermenéutica de las evidencias obtenidas en los cortes transversales del estudio cualitativo, de cuyo ascenso dialéctico se establecen generalizaciones teóricas sometidas al análisis crítico de docentes y expertos.

  • English

    The stimulation of the talent constitutes a problem that generates inadequacies in the strategies for its educational attention. For it, the theoretical structuring of a pedagogic conception, compoundaround the definition of the concept of verbal talent is socialized, the levels of formation of this, the primary scholar's characterization psicopedagogical with verbal talent, the premises that address the stimulation process and the principle of the pedagogic combination of the acceleration and the enrichment; that which is introduced in the educational practice by the teacher by means of a strategy. It was used as fundamental method the study of cases that integrates the longitudinal analysis in on unique sample of scholars (2007-2013). The contributions to the pedagogic theory are obtained of the interpretation hermeneutic of the evidences analyzed in the traverse cuts of the qualitative study of whose dialectical ascent subjected theoretical generalizations settle down to the critical analysis of teachers and experts of the scientific community. The most significant results reside in the gradual traffic of the scholars of the sample for the levels of formation of the talent settled down in the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus