Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática

  • Autores: Adrian Robaina Valdés, Milagros del Pilar Alea Díaz
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-sept.), págs. 375-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communications and Informational Technologies: professional preparation of the Informatics professor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación, en el caso particular de la Educación Técnica profesional, corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo, desempeñar un papel importante en el uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las TIC. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las TIC, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores, ha transitado por varias etapas marcadas por: la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes, la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.

    • English

      The development of the society it is sign by the development of the techniques and the science that has challenges the educational system in the formation of the new generation. The Cuban Educational politics had defined the social mission to each subsystem of education, in the particular case of the professional polytechnic education, belongs to the professors of Informatics, the accomplish of this mission, develop an important role in the educational use of the communication and informational technologies that requires and an adequate professional preparation. The aim of this article is to based form the theoretical and methodological point, the process of the professional preparation of the professors of informatics in the technical schools while they apply the communication and informational technologies, the theorical bases offered the historical past and tendencies of the professional preparation while they apply the communication and information technologies, the educative use of information technologies in the pedagogical process and the theoretical support in this process, using revision methods bibliography and systematizing . We may say that the research work concludes that the preparation of the professors had passed for different stages that had point to the need of the formation of professor to give answers to the introduction of the informatics subject at school, using different ways, the postgraduate updates and all the variety of ways to upgrade the professors will use. Form the educative point of view a part from the study as a subject must be use as an intermediate in the pedagogical process, also, to determine the characteristic that distinguish the professional preparation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno