Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia ortográfica para la formación del obrero calificado en la Educación Técnica y Profesional

  • Autores: Fidel Marimón Ramírez, Armando Costa
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-sept.), págs. 276-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spelling competence for the training of the skilled worker in professional technical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Reviste suma importancia en la formación de los obreros calificados ya que esta ha presentado problemas para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual exige de un estudio capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los estudiantes para mejorar los problemas ortográficos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, de la estadística. La valoración de especialistas y el pre-experimento realizado posibilitan recomendar el sistema de actividades como una opción válida para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería.

    • English

      This research had as purpose to elaborate a system of activities for the development of the orthographic competition in the students of masonry of the Technical and Professional Education. It is extremely important in the training of skilled workers since it has presented problems in order to guarantee the effectiveness of the teaching-learning process, by addressing the contents with an end in themselves and not in an integrated and contextualized way; given to a large extent by the lack of knowledge of the new approaches that are linked to the multiple communicative possibilities, which requires a study capable of making the necessary adjustments or redesigns that fit the needs of students to improve orthographic problems. In the investigative process were used, methods, techniques and procedures of the theoretical level, of the empirical level and statistical-mathematical, such as the system approach, modeling, analysis and synthesis, observation, surveys, documentary analysis and descriptive statistics the percentage analysis. The evaluation of specialists and the pre-experiment carried out make it possible to recommend the system of activities as a valid option for the development of orthographic competence in first-year masonry students in Technical and Professional Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno