Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la familia en la formación profesional de los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional: una necesidad a satisfacer desde la orientación profesional

  • Autores: Jorge Luis Álvarez Hernández
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 14, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-sept.), págs. 261-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of the family in vocational training of students of Professional Technical Education: a need to satisfy from the professional guidance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las familias cubanas y sus hijos, existen criterios estereotipados acerca de las profesiones y la vocación, que no tienen fundamento científico, pero llegan al joven, que los puede asumir y convertirlos en obstáculos para su selección y formación profesional. En el presente trabajo, se argumenta una concepción dinámica y flexible para la contribución del centro politécnico en el desarrollo eficiente del proceso de influencias de la familia, desde la orientación profesional, en la formación profesional de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. La concepción se sustenta, en la dialéctica materialista, en la escuela socio-histórico-cultural de Vigotsky, y en los adelantos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La misma, responde a una necesidad de la práctica educativa cuya complejidad merece el análisis desde diferentes campos investigativos.

    • English

      In Cuban families and their children, there are stereotypical views about the professions and vocation, which have no scientific basis, but reaching the young, who can take over and turn them into obstacles for selection and training. In this paper, a dynamic and flexible to the contribution of polytechnic center in the efficient development of the process of family influences, from career guidance, vocational training of students of Technical Education and Vocational conception argues. The concept is based on the materialist dialectic, in the socio-historical-cultural school of Vygotsky, and advances in Pedagogy of Technical and Vocational Education. It responds to a need for educational practice whose complexity deserves analysis from different research fields.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno