Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¡Urgencia formativa! Una educación ambiental martiana

Luis Manuel Díaz-Granados Bricuyet, Marlene Leyva Martínez, José Ángel Espinosa Ramírez

  • español

    El modelo educativo del preuniversitario concibe la formación de una cultura científica en los estudiantes que proyecte actitudes comprometidas con un entorno de sostenibilidad ambiental. El presente trabajo propone situaciones de aprendizaje para la educación científico-ambiental que integre lo curricular y lo contextual en un proceso pedagógico a partir de un enfoque formativo que reconozca el pensamiento ambientalista de José Martí. Se ejemplifica el enfoque martiano de lo ambiental en la asignatura Geografía, donde se destaca el tratamiento de elementos formativos como visión ético-estética sobre la naturaleza, una perspectiva compleja y holistica del entorno, así como el reconocimiento de una identidad cultural como parte del contexto ambiental latinoamericano.

  • English

    An educational model of the H igh S chool conceives the formation of a scientific culture in the s tudents in order to project committed attitudes with an ambi a nce of environmental sustainability. The present article suggests learni n g situations for an environmental - scien tific education that integrate s the curricul ar and context ́s matter in the pedagogical proces s from a fo r mative approach that recogni zes the environmental thinking of José Martí. In the subjet geography , Martí ́s environmental approach is shown, where we ca n remark the theat me nt of the fomative elements such as love and ethic - a esthetic vision of nature, a complex and holistic point of view, as well as a recognition of an environmental identity as a part of the latin american contex.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus