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Metodología socioeducativa de carácter intersectorial para la prevención de la conducta suicida en adolescentes

  • Autores: Reynaldo Vega Chacón
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 16, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-marzo), págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational methodology of intersectoral nature for the prevention of suicidal behavior in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Para la prevenciónde la conducta suicida  se han realizado varias investigaciones con mayor prevalencia en ciencias como la sociología, la psicología, las ciencias médicas y la antropología, sin embargo, los estudios en las ciencias de la educación, han sido insuficientes en su contribución teórico practica, aspecto que ha imposibilitado un trabajo anticipatorio de forma integral. Los aspectos abordados permitieron el desarrollo de esta investigación con el siguiente objetivo:  instrumentación de una metodología socioeducativa de carácter intersectorial, reveladora de la relación Salud Escolar- Salud Mental con el apoyo de la familia y el consejo de escuela, para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. La misma contó con varias etapas y fases. En esta dirección se trabajó con el método de la atención preventiva-interventivo-intersectorial, como vía esencial para contribuir a dicha prevención desde una naturaleza socio-psicoeducativa concretizado en un estudio de caso realizado a una estudiante del IPU ¨Doris Martínez Mejías¨ del municipio de San Luis, muy vulnerable a la tentativa suicida. Los resultados fueron excelentes al poderse demostrar la efectividad de la propuesta, observándose en la estudiante  un adecuado sentido de la vida y capacidad de resiliencia gracias a la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa. Los aspectos abordados permiten sintetizar que dicha metodología resultó ser un aporte teórico-práctico a las Ciencias de la Educación.  

    • English

      Suicidal behavior is one of the social problems affecting the mental health of adolescents. For its prevention, several investigations have been carried out with greater prevalence in sciences such as sociology, psychology, medical sciences and anthropology, however, studies in the educational sciences have been insufficient in their practical-theoretical contribution related to preventive-educational activity, an aspect that has prevented an anticipatory work of integral form. The aspects addressed allowed the development of this research that aims at the implementation of a socio-educational methodology of intersectoral nature, revealing the relationship between School Health and Mental Health with the support of the family and the school council, for the prevention of suicidal behavior in adolescents. It had several stages and phases In this direction we worked with the method of preventive-intervention-intersectoral care, as an essential way to contribute to such prevention from a socio-psychoeducational nature materialized in a case study conducted to a student of the IPU ¨Doris MartínezMejías¨ municipality of San Luis, very vulnerable to the suicidal attempt. The results were excellent to be able to demonstrate the effectiveness of the proposal, observing in the student an adequate sense of life and capacity for resilience thanks to the transformation of psychosocial vulnerability factors into socio-educational protection factors. The aspects covered allow us to synthesize that this methodology turned out to be a theoretical and practical contribution to the Education Sciences.


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