En el artículo se aborda una temática esencial en la educación cubana: la superación de los profesores tutores que trabajan con los estudiantes de formación pedagógica en las prácticas laborales. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a la elaboración de una estrategia pedagógica que permita la superación de los profesores tutores para su desempeño efectivo como tal, en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Federico Engels de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter explicativo y asumió un enfoque mixto. Como resultado se presenta una estrategia pedagógica fundamentada desde las ciencias relacionadas con la pedagogía e integrada por 19 acciones estratégicas, concebidas a corto, mediano y largo plazo que permite la superación de los profesores tutores para la atención a los estudiantes de formación pedagógica que realizan sus prácticas laborales.
The article addressed an essential theme in Cuban education: the overcoming of tutor’s teachers who work with students of pedagogical training in work practices. The objective proposed in the work was directed to the elaboration of a pedagogical strategy that would allow preparing to the tutors professors for their performance during the fulfillment of the function of tutoring, in the preuniversity Institute of Exact Sciences Federico Engels of Pinar del Río. Theoretical and empirical methods were employed following a mixed approach; the investigation was explanatory. As a result, the elaborated proposal, based on the sciences related to pedagogy and integrated by 19 strategic actions conceived in the short, medium and long term, made it possible to organize in a coherent way this type of improvement and contributed elements of knowledge that increased the preparation of the teacher tutors and improve their performance in the tutorial work with the students of pedagogical training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados