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Resumen de La comprensión lectora en la escuela primaria cubana: una altenativa

Luís Mijares Núñez

  • español

    Los alumnos de la escuela primaria en Cuba muestran dificultades para comprender textos escritos, más allá de lo literal. Esta es una dificultad frecuente en este nivel, y aunque los resultados de investigaciones internacionales recientes sitúan a Cuba en condiciones privilegiadas respecto al resto de los países del continente, mejorar esos resultados cognitivos y extenderlos al desarrollo de la personalidad, es hoy un reto y una necesidad que se inserta en los esfuerzos del país por elevar la cultura general de su pueblo. Se propone una alternativa metodológica que se caracteriza por ser holística e interactiva, e implica el entrenamiento guiado, el aprendizaje cooperativo y el uso independiente de procedimientos de aprendizaje de la comprensión lectora. Se conduce un cuasi-experimento (test-posttest) para estudiantes primarios de 4to grado durante 11 semanas y con una frecuencia de 5 horas semanales. La metodología utilizada (variable independiente) condicionó el desarrollo de la comprensión lectora en español -se aplicó el t-test para muestras independientes con resultados altamente significativos a un nivel de significación del 0.05 - y en avances, entiéndase estos como la evolución positiva en indicadores del desarrollo personal, constatados a su vez por otros métodos y técnicas de investigación.

  • English

    Students from elementary school in Cuba show difficulties in understanding written texts, beyond the literal. This is a common difficulty at this level, and although the results of recent international research situate Cuba on preferential terms compared to other countries of the continent, improve cognitive outcomes and extend the development of personality, is today a challenge and an need to be inserted into the country's efforts to raise the general culture of his people. an alternative methodology that is characterized as holistic, interactive, and involves guided training, cooperative learning and independent learning procedures using reading comprehension is proposed. a quasi-experiment (test-posttest) for primary 4th grade students for 11 weeks and with a frequency of 5 hours a week driving. The methodology used (independent variable) affected the development of reading comprehension in Spanish She applied the t-test for independent samples with highly significant results at a significance level of 0.05 - and in progress, understood these as positive developments in indicators personal development, in turn ascertained by other methods and research techniques.


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