Introducción: se presenta una temática de importancia en el sistema educativo cubano: la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Se realiza un recorrido de la evolución histórica de este proceso, en el que se resaltan las características que ha tenido durante las diferentes épocas en Cuba, hasta convertirse en una necesidad para la formación consciente de la fuerza de trabajo calificada que requiere la economía nacional del presente y del futuro.Objetivo: realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio.Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio.Conclusiones: este recorrido histórico relacionado con el desarrollo de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso. La educación cubana ha centrado su interés en la formación científica con fines humanistas y no utilitarios, concentrándose en la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país.
Introduction: A major theme is presented in the Cuban educational system: professional orientation specialties from technical secondary school. a tour of the historical evolution of this process, in which the features that it had during different times in Cuba, to become a necessity for conscious formation of the skilled workforce required by the national economy are highlighted performed for the present and the future.Objective: To make an approach to the historical evolution of the vocational orientation towards the technical specialties from the basic secondary as an education precedent to the professional formation of average level. Development: a literature review was conducted in order to make an approach to the historical development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school as a precedent for mid-level vocational education. Conclusions: This historical tour related to the development of vocational guidance to the technical specialties from junior high school, allowed to check the growing trend towards the need to strengthen this process. Cuban education has focused his interest in science education with humanistic rather utilitarian purposes, focusing on the formation of a man who meets his time and the most legitimate interests of their country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados