Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción didáctica del proceso de integración de saberes en la carrera de Ingeniería Ambiental

  • Autores: Arturo Andrés Hernández Escobar
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Abril-junio), págs. 143-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic concept of integration of knowledge in thecareer of Environmental Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesional en la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, República del Ecuador, reclama de su continuo perfeccionamiento para lograr un egresado de excelencia. El objetivo del trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica para la integración de saberes en el Nivel de Formación Básica de la carrera de Ingeniería Ambiental. Desde la concepción didáctica que se propone se potencia la formación ambiental del estudiante, para lo que se aplicó un diseño no experimental, de carácter cualitativo en la elaboración de la propuesta metodológica. Se empleó el método de análisis y síntesis, así como la revisión documental. El análisis, desde una concepción didáctica, permite diseñar una propuesta metodológica de integración de saberes en la asignatura Introducción al estudio de las Ciencias Ambientales, la cual tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de identificación de los estudiantes con el ejercicio de la profesión, y, por tanto, rectorar el proceso de integración del resto de las materias que se imparten en ese nivel, como la vía más idónea de tributar al perfil del profesional que se pretende formar. Se recomienda el empleo, por parte del colectivo docente del nivel académico estudiado, de un sistema de actividades que propicie el trabajo conjunto de todas las asignaturas desde una concepción interdisciplinar para integrar orgánicamente sus contenidos alrededor del eje transversal de la Educación Ambiental, estructurados en tres dimensiones, la curricular, la extracurricular y la comunitaria y contextualizado en el proyecto educativo integrador del nivel de formación.

    • English

      Professional training in thecareer of EnvironmentalEngineering, StateUniversity of southern Manabí, Republic of Ecuador, claimingitscontinuousimprovement to achieveexcellencegraduate. Theaim of theworkis to support a didactic concept fortheintegration of knowledge at thelevel of basic training CareerEnvironmentalEngineering. Fromthedidactic concept proposedenvironmental training isenhancedstudent, forwhich a non-experimental design, qualitative in developingthemethodologywasapplied. themethod of analysis and synthesis, as well as theliteraturereviewwasused. Theanalysis, from a didactic concept, allowsyou to design a methodologyforintegratingknowledge in thecourseIntroduction to theStudy of EnvironmentalSciences, which has theresponsibility to initiatetheprocess of identifyingstudentswiththeexercise of theprofession, and therefore rectorar theprocess of integratingtherest of thesubjectstaught at thatlevel, as themostappropriateway to taxprofessional to be trainedprofile. employmentisrecommendedbytheteaching staff of academicstudy, a system of activities favorable set of allsubjectsworkfromaninterdisciplinaryconception to organicallyintegrateitscontentsaboutthetransverse axis of EnvironmentalEducation, structured in threedimensions, curricular, extracurricular and community and contextualized in the inclusive educationprojectlevel training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno