Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión

  • Autores: Osniel Rodríguez Gato
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 15, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Abril-junio), págs. 159-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The guide professor of Technical and Professional Education: characteristic and functions of their administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: en el trabajo se aborda un tema importante para la Educación Técnica y Profesional: la gestión del profesor guía en el trabajo educativo de sus estudiantes.Objetivo:  determinar los rasgos y funciones que caracterizan la gestión del PG en las condiciones actuales en que tiene lugar el proceso Educación Técnica y Profesional.Material y método: se realiza un estudio empírico sobre el estado actual de esta gestión, a partir de la aplicación de diferentes métodos en una muestra conformada por profesores guías y estudiantes de la rama industrial. El estudio siguió un enfoque dialéctico y adoptó la investigación-acción participativa como variante esencial. Resultados: los resultados obtenidos permitieron realizar una caracterización objetiva del fenómeno. Ello dio la posibilidad de establecer un grupo de rasgos y funciones representativas de la gestión de los profesores guías en la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en que realiza el proceso de Educación Técnica y Profesional, donde el Centro Politécnico y la Empresa comparten la formación profesional de los futuros trabajadores de nivel medio.Conclusiones: la labor educativa técnica y profesional que estos docentes despliegan es altamente compleja lo que les exige una alta preparación, sobre la base de un diagnóstico efectivo no solo de las características de los estudiantes, sino también de las condiciones que poseen los contextos formativos en que tiene lugar el proceso de formación profesional.

    • English

      Introduction: teacher guide management in educational work of his students: at work an important issue for Technical Education and Vocational addressed. Objective: To determine the features and functions that characterize PG management under current conditions in the Technical and Vocational Education process takes place. Methods: an empirical study on the current state of this management is carried out from the application of different methods in a sample made up of guides teachers and students of the industrial sector. The study followed a dialectical approach and adopted participatory action research as an essential variant.Results: The results allowed an objective characterization of the phenomenon. This gave the possibility of establishing a group of features and representative functions of management guides teachers today, taking into account the new conditions in performing the process of Technical and Vocational Education, where the Polytechnic Center and the Company share vocational training of future workers average. Conclusions: technical and vocational educational work that these teachers display is highly complex which requires them high preparation, based on an effective diagnosis not only of the characteristics of students,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno