Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión de conceptos matemáticos y físicos: un estudio diagnóstico en estudiantes de universidades iberoamericanas

Juan Silvio Cabrera Albert, Roberto Barrera Jiménez, Paulina Marlen Casañas Oliva

  • español

    La permanencia de los estudiantes universitarios durante su formación inicial se ha convertido en uno de los principales retos de la educación superior en muchos países. Estudios realizados muestran que una de las más elevadas tasas de abandono y fracaso corresponde a los estudiantes de las facultades de ciencias o en ingeniería debido entre otras a asignaturas como la física y la matemática. Para contribuir a la solución del problema, en este trabajo se busca determinar los condicionantes de tipo académico que inciden en el rendimiento estudiantil de los alumnos que ingresan en los primeros cursos de carreras relacionadas con la física. El estudio incluye diagnósticos sobre los conocimientos conceptuales de matemáticas y física, así como el nivel de desarrollo cognitivo y metacognitivo de alumnos que acceden a varias universidades iberoamericanas. Del estudio de las relaciones entre estas variables de entrada y los resultados en algunas asignaturas de ciencias del primer curso universitario pretendemos establecer un perfil del alumno que contribuya a  su  éxito en los estudios universitarios.

  • English

    The success of university students during the first years of their studies in higher education has become one of the main challenges for the educational sy stem in many countries. Studies carried out lately show that mathematics and physics are among the subjects that mainly provoke the failure among engineering and science students. To contribute to the solution of such problem, in the present article the au thors try to find out the main academic causes that influence on the students’ results during the first years of their studies at university. The study includes a diagnosis of mathematical and physical conceptual knowledge as well as the cognitive and meta cognitive level reached by students that enter different Ibero-American universities. Based on the study of starting and final results in this direction, the authors try to establish the students’ profile in order to contribute to their academic success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus