Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción del videoclip y la narrativa de nuevos lenguajes. Aproximación a las influencias comunicacionales y artísticas en la obra de Floria Sigismondi

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 73 (Octubre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica), págs. 225-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The videoclip production and new narrative languages. Approximation to the communicational and artistic influences in the work of Floria Sigismondi
    • La producció del videoclip i la narrativa de nous llenguatges. Aproximació a les influències comunicacionals i artístiques en l’obra de Floria Sigismondi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo realiza un acercamiento a la lectura de las representaciones visuales del cuerpo presentes en los trabajos realizados por la directora Floria Sigismondi. A través del análisis de productos audiovisuales de diversos artistas, agrupaciones y géneros musicales, se evidencia la influencia y la intertextualidad de ciertos elementos artísticos del vanguardismo y del cine, presentes en el manejo, montaje, diseño y composición de escenarios, personajes y narrativas de sus videoclips. Iconos musicales como David Bowie o Marilyn Manson han logrado generar un campo de interpretaciones que deconstruyen realidades convencionales, pero no solo en la composición musical de sus obras, sino en el diseño de un trabajo audiovisual en el que Sigismondi ausculta en los imaginarios de los públicos receptores, que pueden rebasar los acuerdos sociales para redefinir al cuerpo y los ambientes. En el trabajo de la directora artística, hemos encontrado una serie de influencias atadas a los clásicos del cine, a quienes no solo reinventa en nuevas exhibiciones de corte musical, como es el caso de Luis Buñuel, sino que también rinde homenaje a esas piezas que están impregnadas en la memoria de sus públicos. Ciertamente, el videoclip constituye una de las prácticas comunicacionales más experimentales del discurso audiovisual contemporáneo, lo que permite a los realizadores explorar diversos y subjetivos modos de expresar y crear la realidad. En estas líneas se encontrará el análisis de productos y se intentará resaltar el trabajo una directora que ha marcado un hito en la influencia de la gráfica musical, contando historias con un propio lenguaje e inaugurando estéticas que rozan lo bizarro y lo perturbador.

    • català

      Aquest treball s’acosta a la lectura de les representacions visuals del cos presents en els treballs realitzats per la directora Floria Sigismondi. A través de l’anàlisi de productes audiovisuals de diversos artistes, agrupacions i gèneres musicals, s’evidencia la influència i la intertextualitat de certs elements artístics de l’avantguardisme i del cinema, presents en el maneig, muntatge, disseny i composició d’escenaris, personatges i narratives dels seus videoclips. Icones musicals com David Bowie o Marilyn Manson han aconseguit generar un camp d’interpretacions que desconstrueixen realitats convencionals, però no només en la composició musical de les seues obres, sinó també en el disseny d’un treball audiovisual en el qual Sigismondi ausculta en els imaginaris dels públics receptors, que poden depassar els acords socials per a redefinir el cos i els ambients. En el treball de la directora artística, hem trobat una sèrie d’influències lligades als clàssics del cinema, i no només els reinventa en noves exhibicions de tipus musical, com és el cas de Luis Buñuel, sinó que també ret homenatge a les peces que estan impregnades en la memòria dels seus públics. Certament, el videoclip constitueix una de les pràctiques comunicacionals més experimentals del discurs audiovisual contemporani, cosa que permet als realitzadors explorar maneres d’expressar diverses i subjectives i crear la realitat. En aquestes línies es trobarà l’anàlisi de productes i s’intentarà ressaltar el treball d’una directora que ha marcat una fita en la influència de la gràfica musical, contant històries amb un llenguatge propi i inaugurant estètiques que freguen l’extravagància i la pertorbació.

    • English

      This scientific article makes an approach to the visual representations of the human body inside in the work realized by the director Floria Sigismondi. Through the analysis of audiovisual products of various artists, groups and musical genres, the influence and the intertextuality of certain artistic elements of avant-garde and cinema, present in the management, assembly, design and composition of scenarios, characters and narratives of their videoclips. Musical icons like David Bowie or Marilyn Manson, have generated a field of interpretations that deconstruct conventional realities, but not only in the musical composition of his works, but in the design of an audiovisual work in which Sigismondi auscultate in the imaginary of audiences, that can overtake the social agreements to redefine the human body and the environments. In the artistic director works, we have found many influences from the cinema classics, which she not only reinvents in new exhibitions of music videos, like the case of Luis Buñuel, but also pays homage to those pieces that are impregnated in the memory of her audiences. Certainly the video clip is one of the most experimental communication areas of contemporary audiovisual discourse, which allows directors to explore various and subjective expressions and reality creations. These paragraphs analyse a series of products, and highlight the work from a director who has marked a milestone and influence of the musical graphic, telling stories with her own language and inaugurating aesthetics that touch the bizarre and disturbing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno