Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 'Informe general' (1976) de Pere Portabella: un estado de la cuestión cinematográfica sobre la Transición española

Josep Torelló, Jaume Durán Castells

  • español

    El presente artículo trata de poner en el contexto histórico del cine moderno parte de la filmografía que el director catalán Pere Portabella (Figueres, 1927) desarrolla, en el periodo entre 1967 y 1976, bajo la dictadura del general Francisco Franco. En este periodo, Portabella articula una propuesta cinematográfica enmarcada dentro de la modernidad cinematográfica que trata de subvertir los fundamentos del Modo de Representación Institucional. En el cine de Portabella la transgresión formal es creadora de un significante político. Llevando esta premisa al límite, el autor rueda Informe general (1976), un filme documental que pretende ser un estado de la cuestión de la política española en el periodo de la Transición.

  • català

    El present article tracta de posar en el context històric del cinema modern part de la filmografia que el director català Pere Portabella (Figueres, 1927) desenvolupa, en el període entre 1967 i 1976, sota la dictadura del general Francisco Franco. En aquest període, Portabella articula una proposta cinematogràfica emmarcada dins de la modernitat cinematogràfica que intenta subvertir els fonaments del Mode de Representació Institucional. En el cinema de Portabella la transgressió formal és creadora d’un significant polític. Portant aquesta premissa al límit, l’autor roda Informe general (1976), un film documental que pretén ser un estat de la qüestió de la política espanyola en el període de la Transició.

  • English

    This article tries to put in the historical context of the modern cinema part of the filmography that the Catalan director Pere Portabella (Figueres, 1927) developed, between 1967 and 1976, under the dictatorship of General Franco. In this period, Portabella built a cinematic form that may be considered to fall under cinematographic modernity which aims to subvert the foundations of the Institutional Mode of Representation. The author provides an avant-garde film corpus characterized by its formal and aesthetic subversions, as well as the presence of a strong political thematic. Under this premise, he shot Informe general (1976), a documentary film that aimed to be a political state of art of the Spanish Transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus