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Resumen de 'Limite' de Mário Peixoto. Una estrategia visual de resistencia frente al paradigma contemporáneo de la ilimitación

Lola Martínez

  • español

    Limite es la única obra del cineasta Mário Peixoto. Aunque ha pasado inadvertida para el público general, está considerada por los expertos como una de las piezas fundamentales del cine mudo brasileño. Además de ser obra única, la singularidad de la propuesta de Peixoto radica en un particular ejercicio de decoro donde forma y sentido se conjugan para reflexionar sobre la condición limitada del ser humano y su búsqueda de libertad. El particular uso del encuadre sirve como detonante para revisar los fundamentos cinematográficos, a través de una obra que se enfrenta a la mayoría de los procesos ortodoxos de composición, y se convierte en una metáfora visual para cuestionar el modelo de ilimitación que ha marcado el siglo XX con graves consecuencias.

  • català

    Limite és l’única obra del cineasta Mário Peixoto. Encara que ha passat inadvertida per al públic general, està considerada pels experts com una de les peces fonamentals del cinema mut brasiler. A més de ser obra única, la singularitat de la proposta de Peixoto radica en un particular exercici de decòrum on forma i sentit es conjuguen per a reflexionar sobre la condició limitada de l’ésser humà i la seua cerca de llibertat. El particular ús de l’enquadrament serveix de detonant per a revisar els fonaments cinematogràfics, a través d’una obra que s’enfronta a la majoria dels processos ortodoxos de composició, i es converteix en una metàfora visual per a qüestionar el model d’il·limitació que ha marcat el segle XX amb greus conseqüències.

  • English

    Limite is the only work of the Brazilian cinematographer Mário Peixoto. Although it has gone unnoticed by the general public, it is nowadays considered one of the cornerstones of the Brazilian silent film. Besides being the only work of the director, the uniqueness of its proposal lies in the particular decorum with which form and meaning combine to reflect on the limited condition of human beings and their pursue freedom. The particular use of framing serves as an excuse to review the basic principles of the cinematographic language through a film that opposes every orthodox compositional process. It also appears as a visual metaphor to help question the socio-cultural model based in limitlessness of the 20th century.


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