Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hipervisibles o desaparecidos: diferencias geo-políticas en la representación de la violencia en América Latina

    1. [1] University of Zurich

      University of Zurich

      Zürich, Suiza

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 73 (Octubre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica), págs. 157-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hipervisibles o desapareguts: diferències geo-polítiques en la representació de la violència a l’Amèrica Llatina
    • Hipervisible or disappeared: geo-political differences in the representation of violence in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca reflexionar en torno a las diferencias geo-políticas en la representación de la violencia en América Latina, a través de producciones audiovisuales dentro del ámbito del arte contemporáneo. Partimos de la constatación de que, en general, mientras que en el Cono Sur predominan los artefactos audiovisuales que abordan macrohistorias de la violencia y de las memorias traumáticas, la mayor parte de los creadores del resto del continente trabajan a partir de hechos violentos específicos y sus huellas visibles en los cuerpos concretos de las víctimas. Abordaremos el problema de lo explícito y lo “pornográfico” en la estética de la violencia, y veremos ejemplos de artefactos audiovisuales de ambas zonas (la argentina Gabriela Golder en el sur, y por el resto de la región tomaremos los casos del colombiano José Alejandro Restrepo y del mexicano Iván Edeza). 

    • català

      Aquest article busca reflexionar al voltant de les diferències geo-polítiques en la representació de la violència a l’Amèrica Llatina, a través de produccions audiovisuals que es troben dins de l’àmbit de l’art contemporani. Partim de la constatació que, en general, mentre que al Con Sud predominen els artefactes audiovisuals que aborden macrohistòries de la violència i de les memòries traumàtiques, la major part dels creadors de la resta del continent treballen a partir de fets violents específics i les petjades visibles que aquests han deixat en els cossos concrets de les víctimes. Abordarem el problema del que és explícit i el que és “pornogràfic” en l’estètica de la violència, i veurem exemples d’artefactes audiovisuals de les dues zones (l’argentina Gabriela Golder al sud; i de la resta de la regió, prendrem els casos del colombià José Alejandro Restrepo i del mexicà Iván Edeza).

    • English

      This article seeks to reflect on the geo-political differences in the representation of violence in Latin America, through audiovisual productions within the field of contemporary art. We have observed that, in general, while in the Southern Cone predominate audiovisual artifacts dealing with macro-histories of violence and traumatic memories, most of the artists of the continent elaborate their work on specific violent events and their visible traces shown on the concrete bodies of the victims. We will address the problem of the explicit and “pornographic” within the aesthetics of violence, and we will analyze examples of audiovisual artifacts from both areas (in the South, Gabriela Golder, and for the rest of the region we will work with pieces by Colombian José Alejandro Restrepo and Mexican Iván Edeza).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno