Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes en disputa, documentos de una época. Cine y dictadura en la Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 73 (Octubre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica), págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clashing images, documents of a time. Cinema and dictatorship in Argentina
    • Imatges en disputa, documents d’una època. Cinema i dictadura a l’Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su revisión de las imágenes y del cine realizado durante la última dictadura en la Argentina, este artículo plantea una reflexión sobre una serie heterogénea de películas y cortometrajes hechos en los primeros años del período y que circularon por fuera de los circuitos cinematográficos convencionales. Con registros muy diferentes e intenciones y signos políticos radicalmente opuestos, desde las películas del cine militante de denuncia hechas en el exterior por exiliados, hasta las producciones oficialistas de propaganda que se pasaron por televisión, pueden ser pensadas como objetos culturales que “documentan” el presente por el que circulan. Partiendo de esta idea, me detendré en algunos ejemplos clave para reflexionar acerca de qué tipo de imágenes y de relatos eran producidos en la época y cómo el retorno sobre la historia nacional y la revisión del pasado (ya sea lejano o inmediato) funciona en estos ejemplos como un recurso estratégico para intervenir en la lucha de sentidos sobre el propio presente. Dentro de este marco, los casos analizados son pensados como un primer anclaje en el proceso de construcción de memorias de la violencia política y los crímenes de la dictadura en la Argentina de los 70.

    • català

      En la seua revisió de les imatges i del cinema fet durant l’última dictadura a l’Argentina, aquest article planteja una reflexió sobre una sèrie heterogènia de pel·lícules i curtmetratges fets en els primers anys del període i que van circular per fora dels circuits cinematogràfics convencionals. Amb registres molt diferents i intencions i signes polítics radicalment oposats, des de les pel·lícules del cinema militant de denúncia fetes a l’exterior per exiliats fins a les produccions oficialistes de propaganda que es van passar per televisió, poden ser pensades com a objectes culturals que “documenten” el present pel qual circulen. Partint d’aquesta idea, em detindré en alguns exemples clau per a reflexionar sobre quin tipus d’imatges i de relats es produïen a l’època i com el retorn sobre la història nacional i la revisió del passat (ja siga llunyà o immediat) funciona en aquests exemples com un recurs estratègic per a intervindre en la lluita de sentits sobre el mateix present. Dins d’aquest marc, els casos analitzats estan pensats com un primer ancoratge en el procés de construcció de memòries de la violència política i els crims de la dictadura a l’Argentina dels 70.

    • English

      Through its review of the images and the films produced under the last dictatorship in Argentina, this article posits a discussion of a series of feature films and shorts produced during the first years of that period, shown outside conventional circuits. With widely different registries and radically opposed intentions and political leanings (ranging from movies denouncing the system, made abroad by exiled militants, to pro-Junta propaganda productions shown domestically in TV), they can be construed as cultural objects which “document” the context they moved in. Based on that idea, I will focus on some key examples to reflect about the type of images and narratives produced back then, and about how the act of revisiting national history and reviewing the past (both distant and recent) works in these cases as a strategic tool to intervene in the clash of interpretations of the present. Against that backdrop, the cases analyzed are conceived as an initial anchor in the process of constructing memories of the political violence and the dictatorship’s crimes in the seventies in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno