Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la formación en valores en educación inicial

Sandra Noemi Hernández Villalvazo, Carlos Alberto Chávez López, Alma Adriana León Romero

  • español

    En los primeros años el ser humano interioriza aprendizajes significativos y la etapa preescolar es el periodo en el que los niños aprenden simplemente con el hecho de interactuar con sus iguales, experimentar, descubrir y jugar, como es bien sabido, la enseñanza tiene un objetivo y este es lograr que los individuos se adapten de manera correcta e integra al medio social donde convivan, crezcan, colaboren y participen en el desarrollo del mismo; buscando ser personas adaptables, sociales, y funcionales y asimismo capaces de enfrentar los obstáculos que día con día se les presentaran en situaciones problemáticas siendo seres razonables y críticos. Por ende, la enseñanza fomentará el desarrollo de competencias. La vida se orienta desde el principio de la socialización, en este caso el nivel preescolar, ya que es en este lapso donde cada individuo adquiere costumbres, valores, actitudes habilidades y conocimientos que nos guiaran por el resto de nuestro caminar. Los primeros años son inolvidables puesto que inconscientemente las personas actuamos siempre según sus primeros maestros, que siendo los padres y posteriormente, la educadora. Esta investigación se aborda bajo el enfoque cualitativo, método analítico y tuvo la intención de analizar desde el punto de vista de la práctica docente, como se educa con valores y cuales limitaciones y alcances tiene la educación preescolar para desarrollar el propósito en un proceso de socialización. Es importante responder a las necesidades que demanda la sociedad, ya que las dos instituciones de mayor importancia para el desarrollo de los niños: escuela y familia, se deslindan de la gran responsabilidad que implica “educar con valores”, por las nuevas formas de vida, culpándose una a otra, y dejando de lado la tarea esencial de centrarnos en los pequeños. Por lo anterior, resulta necesario enfatizar la relación que existe entre el aprendizaje y el mundo que nos rodea.

  • English

    In the early years man internalized significant learning and preschool is the period when children learn simply by the fact of interacting with peers, experiment, discover and play, as is well known, education is an objective and this is to ensure that individuals are properly adapted and integrated into the social environment where they live together, grow, collaborate and participate in its development; seeking to be adaptable, social, and functional and capable people also face the obstacles that every day they were presented in problematic situations and critics still reasonable beings. Therefore, teaching will encourage the development of skills. Life is oriented from the beginning of socialization, in this case the pre-school level, as it is in this period where every individual acquires habits, values, attitudes, skills and knowledge to guide us through the rest of our journey. The first years are unforgettable because people always act unconsciously as his first teachers, who as parents and then the teacher. This research deals with a qualitative focus analytical method and intended to be analyzed from the point of view of teaching practice, as educates values and the limitations and scope of preschool education has the purpose to develop a process of socialization. It is important to respond to the needs that society demands, since the two most important institutions for the development of children: school and family, disclaim the great responsibility that involves “educating with values” by new lifestyles, blaming one another, and leaving aside the essential task of focusing on children. Therefore, it is necessary to emphasize the relationship between learning and the world around us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus