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Relación escuela-familia: ¿Qué nos dicen los mensajes escritos?

  • Autores: Rosa F Novo, Ana Raquel Russo Prada
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2899-2905
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School- Parent Relationship: What written messages tell us?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad contemporánea, en la que la estructura familiar ha sufrido modificaciones apreciables, las relaciones entre la Escuela y la Familia son imprescindibles. Asimismo, en la última década se han desarrollado distintos estudios sobre las interacciones entre estos dos microsistemas. Sin embargo, estas interacciones no han producido logros importantes en las relaciones Escuela-Familia. Este estudio exploratorio, de naturaleza cualitativa, busca identificar, a través del análisis de los contenidos de los mensajes escritos, que tipo de información es transmitida entre la Escuela y la Familia. Se trata de un estudio de caso único, relativo a una clase de 24 alumnos del segundo año de la Enseñanza Primaria de una escuela pública del norte-litoral de Portugal. Los datos se han recogido al finalizar el curso académico. Los resultados demostraron que los mensajes más enviados por la Escuela para la Familia se centraron en los problemas de disciplina y a continuación la demanda de contactos personales con los padres, solicitudes (documentación y materiales escolares) e informaciones (reuniones de padres y permisos para visitas de estudio). A su vez, la Familia envió sobre todo mensajes de justificantes de ausencia a clase o de deberes escolares que faltaban, de solicitudes de contactos personales, de recomendaciones sobre cómo supervisar o administrar la toma de la medicación de los estudiantes, el apoyo a su hijo en la escuela y pautas para el seguimiento en casa de las tareas de estudio con sus educandos. Los resultados destacan que la comunicación de la Escuela con la Familia se basa en relaciones unilaterales y limitadas, mientras la Familia se centra más en las necesidades de sus hijos. La relación Escuela-Familia necesita ser reconstruida ya que actualmente es asimétrica. Es, por lo tanto, esencial reflexionar sobre esta realidad escolar y, emprender iniciativas serias y concertadas entre los microsistemas.

    • English

      In contemporary society, in which family structure has undergone significant changes, the relationship between school and family is essential. Furthermore, in the last decade various studies have focused on the interactions between these two microsystems. Although, until now, they didn’t make significant achievements in school-home relationships. This exploratory and qualitative study seeks to identify, through the analysis of the contents of the written messages, what kind of information is transmitted between school and family. It is a single case study relating to a class of 24 students of the second year of primary education in a public school in the north-coast of Portugal. Data were collected in the end of the school year. Results revealed that most of the messages sent by School to Family focused on discipline problems, followed by the scheduling of personal contacts with parents, requests (documentation and school supplies) and information (parent meetings and study visits). In turn, most of the messages sent by Family to School were regarding justifications of absence in the class or homework assignments, requests for scheduling personal contacts, supervising of medication and guidance in handling study assignments at home. Results emphasize that communication from school to families is based on a unilateral and limited relationship, while families focused more on the needs of their children. School-Parent relationship needs to be reconstructed because it is currently asymmetric. It is, therefore, essential to reflect about school reality and to undertake serious and mutual initiatives between this microsystems.


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