Don Juan último es una original propuesta teatral en que Molina Foix recupera el mito donjuanesco para ofrecer su interpretación en que son las mujeres las verdaderas creadoras del mítico seductor al que necesitan para vivir y el que aparece aquí como proyección de sus deseos. Don Juan se siente solo una copia de otros Don Juanes, que le precedieron. Esa falta de originalidad, de la que es conciente, le lleva a renunciar al uso de la palabra (que no es suya). Antes, sin embargo, hace un intento por sacudir ese humillante papel del seductor que seduce porque las mujeres necesitan verse seducidas a lo donjuanesco, recurriendo a un sueño en que realiza un viaje a un continente salvaje: una clase de El Dorado. En el acto titulado “El Descubrimiento” crea una utopía: mundo en que, convertido en conquistador, se somete a las mujeres y humilla a sus rivales. Cuando se marcha de la tierra salvaje y exuberante, que imaginó y destruyó, se lleva a una mujer indígena y una gran figura de oro que esta le regaló. El ídolo dorado, que hace pensar en la estatua del Comendador y a la vez en la figura del padre, simboliza el fracaso de su intento de conquistar la libertad. Don Juan lo reconoce, abandona su utopía, renunciando a sus sueños de poder, a su deseo de romper una inacabable serie de repeticiones donjuanescas en la que se ve obligado a participar, involucrado en el incesante ciclo vital que presupone su muerte y renacimiento.
The last Don Juan is an original theatrical proposal in which Molina Foix recovers the myth of Don Juan to offer his interpretation, in which women are the true architects of the legendary seducer who they need to survive and who appears here as a projection of their desires. Don Juan feels like a mere reproduction of other Don Juans, who preceded him. This lack of originality, of which is aware, leads him to deny the use of the word (which is not his). Before, however, he tries get rid of the humiliating role of the seducer who conquers just because women need to be seduced in a donjuanesque way, via a dream in which he travels to a wild continent: a sort of El Dorado. In the act entitled "The Discovery" a utopia is created: a world in which, turned into a conqueror, he submits women and humiliates his rivals. When he leaves the wild and exuberant land, that he imagined and then destroyed, he takes with an indigenous woman and a large gold figure that she gave him. The golden idol, which resembles the statue of the Commander and at the same time the image of the father, symbolizes the failure of his attempt to conquer freedom. Don Juan recognizes it, abandons his utopia, giving up his dreams of power, his desire to break an endless series of Don Juan's repetitions in which he is forced to participate, involved in the incessant life cycle that predetermines his death and reborn.
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