Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El curioso impertinente" o cómo escribir novelas según Cervantes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 8, 2017, págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende descubrir y describir tanto la guía doctrinal como elsignificado último de la novela de El curioso Impertinente, intercalada en la Primera Parte del Quijote: cómo entendía Cervantes el modo de escribir novelas. El sentido preceptista de la primera entrega de la obra, centrada en la tesis de los aspectos teóricos y literarios, típico del clasicismo manierista y en sintonía con las obras exegéticas de Francisco de Herrera y el Brocense, se manifiesta sin duda en el papel que ocupan en este relato la autoridad de Aristóteles y la obra amatoria de Ovidio. Todo, ideas directoras y acción literaria, es creación libresca, libro nacido también de otros libros. El fundador de la novela, al que admiraron los escritores decimonónicos del realismo, se inspiraba y cimentaba sus creaciones a partir de la lectura de otros libros. También así exponía al mundo su receta, sus reglas del arte narrativo, porque el “arte” o “techné”, heredado de la Antigüedad, no se entiende posible sin ellas.

    • English

      The purpose of this paper is to find out and describe both the doctrinal guidance and the ultimate meaning of the novel of El curioso Impertinente, interspersed in the First Part of Quixote: how Cervantes understood the way of writing novels. The preceptistic sense of the first delivery of the work, centered on the thesis of theoretical and literary aspects typical of Mannerist classicism and in syntony with the exegetical works of Francisco de Herrera and El Brocense, is undoubtedly shown thoughtout this work in the role played by the authority of Aristotle and Ovid´s amatory work of.

      Everything, leading ideas and literary action, is a bookish creation, book also born from other books. The founder of the novel, who was admired by the 19th century realist writers, inspired himself and based his creations from the reading of different books. He also exposed his recipe to the world, his rules of narrative art, because “art” or “techné”, inherited from Antiquity, could not be wholy understood without them in his age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno