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El manejo institucional y percepción de la población en el Terremoto de Limón

  • Autores: Marlen Bermúdez Chaves
  • Localización: Revista geológica de América Central, ISSN 0256-7024, Nº. Extra 17, 1994 (Ejemplar dedicado a: Terremoto de Limón), págs. 211-224
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La cuenca caribeña de Costa Rica fue sacudida por un gran terremoto (Ms= 7,5) el 22 de abril de 1991. Las autoridades de protección civil se vieron envueltas en el manejo de un desastre natural mayor, sin poseer un adecuado plan maestro para el manejo de una emergencia de esta envergadura. Tampoco se contaba con un planeamiento ni un sistema de información apropiados. Esta falta de políticas de manejo de emergencias generó duplicidad, desorden, fricción y confusión entre el Gobierno Central, las autoridades de protección civil (Comisión Nacional de Emergencia, CNE.) y otras organizaciones públicas y privadas. El flujo de información no fue eficiente, además de que su distribución fue inadecuada y el contenido de esta, por ser incompleto e impreciso, causó descontrol y problemas de coordinación. Las tareas de manejo de emergencias fueron ineficientes lo que provocó, entre otras cosas, que decreciera la eficiencia en los procesos de rehabilitación y reconstrucción. Este terremoto, al igual que otros recientes desastres naturales de consideración, iniciaron el desarrollo, a nivel nacional, de comités locales y regionales de emergencia, campañas de preparación a través de los medios de comunicación y programas educativos para emergencias. Estas iniciativas ya han traído resultados positivos, aunque no hayan tenido el apoyo y continuidad necesarios. Existen actitudes fatalistas y pasivas en la población, en detrimento del comportamiento preventivo. Los medios masivos, aunque han transmitido las campañas preventivas trataron el terremoto de manera sensacionalista acrecentando así estas actitudes negativas.

    • English

      The Caribbean watershed ofCosta Rica was struck by a major earthquake (Ms = 7.5) on April 22, 1991. The local civil protection authorities were caught into a major natural disaster without an established adequate emergency management master-plan. Appropriate planning and information systems were also practically nonexistent. This lack of emergency management policies generated duplicity, disorder, friction and confusion between the Govemment, civil protection authorities (Commission Nacional de Emergencia) and other public and prívate organizations. Thcrc was an inefficicnt flow of infonnotion along with inadequate timing. inaccurate and uncomplete contents, discontrol and coordination problems. Emergency management tasks were jammed with a decreased rehabilitation and reconstruction effectiveness. This event, as well as other recent natural disasters, triggered a nationwide development of local and municipal emergency committees, preparedness campaigns through mass media and educational emergency programs. This initiative has already brought sorne positive results, although lack support and long term momentum. On the other hand, the population shows passive and fatalist attitudes obstructing preventive behaviors. Mass media, although conveying preventive campaigns, cover events with sensationalism, increasing these negative attitudes and response from the population.


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