Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo que se juega en los juguetes. Propuesta para el análisis semiótico de juguetes destinados a niños de 0 a 3 años

Verónica Avila, María Eugenia Recalde, Cintia Weckesser

  • español

    En este artículo proponemos pensar el juguete más allá de sus funciones, centrándonos en lo que el mismo posibilita o limita para crear narratividad. A raíz de un trabajo exploratorio realizado en el año 2016 en el espacio curricular de Psicosemiótica de la Intervención de la Lic. en Psicomotricidad de la Universidad Provincial de Córdoba, se propuso a los estudiantes visitar jugueterías, observar y encuestar a referentes de las mismas con un doble propósito: primero, indagar las tendencias en relación con los juguetes más vendidos destinados a niños entre 0 y 3 años y, en segundo lugar, sondear los fundamentos presentados por los vendedores para justificar dichas ventas. A partir de la sistematización de la información recopilada, formulamos una propuesta para el análisis de juguetes desde una mirada que articula semiótica y psicomotricidad. Esta propuesta, organizada en una serie de preguntas, giró en torno a un interrogante clave: qué sujeto supone el juguete en cuestión.

  • English

    In this article we propose to think about toys beyond their functions, focusing on what they allow or limit to create narrativity. As a result of an exploratory work carried out in 2016 at the Psychosemiotics of Intervention curricular space of the degree course in psychomotricity of the Provincial University of Córdoba, students were proposed to visit toy stores, observe and survey their referents with the purpose of investigating trendsaround the bestselling toys for children between 0 and 3 years old, and probing the foundations presented by sellers to justify such sales. Based on the systematization of the information collected we formulated a proposal for the analysis of toys from a point of view that assembles semiotics and psychomotricity. This proposal, organized in a series of questions, revolved around a key question: which idea of child implies the toy at issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus