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‘Film noir’, lucha obrera y épica brechtiana en ‘La verdad sobre el caso Savolta’, de Antonio Drove

  • Autores: Miguel Zozaya Fernández
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 41, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cine negro, 'thriller' y policíaco español. Una perspectiva histórica), págs. 101-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Film noir, Workers’ Struggle and Brechtian Epic in Antonio Drove’s ‘La verdad sobre el caso Savolta’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acercamiento formal de Antonio Drove al cine negro en La verdad sobre el caso Savolta (1978) choca con prácticamente todo lo visto anteriormente en el cine español. Así lo vio la crítica de la época y así se mantiene a día de hoy, como una película que mezcla el género histórico con el thriller y el cine político en una fructífera amalgama de referentes estéticos de diversa índole que pudo abrir un camino (no continuado) de renovación para las formas del cine español durante la Transición. La conflictiva y caótica producción del filme, visiblemente relacionada con su incómoda orientación de izquierdas, pone de relieve el inevitable reflejo que el relato histórico (en torno a la fragua de un incipiente fascismo que derivaría en la dictadura de Primo de Rivera) ofrece respecto al complejo momento de su realización.

      El análisis textual de la película pretende arrojar luz sobre las intenciones y estrategias narrativas del cineasta a la hora de abordar su trabajo más personal y ambicioso, partiendo de la novela de Eduardo Mendoza como base sobre la que edificar un discurso más influido por la obra y la postura de Bertolt Brecht.

    • English

      Antonio Drove’s formal approach to film noir in La verdad sobre el caso Savolta (The Truth about the Savolta Case, 1978) clashes with virtually everything ever seen before in Spanish cinema. Critics at the time, like those today, saw it as a blend of historical fiction, thriller and political cinema in a fruitful amalgam of diverse aesthetic references, which might have opened a pathway (which was never followed) towards the renewal of the different forms of Spanish cinema during the Transition. The chaos and controversy surrounding the production of the film, clearly due to its uncomfortable left-wing orientation, highlight the fact that this historical account (of the emergence of early fascism that would lead to Primo de Rivera’s dictatorship) is an unavoidable reflection of the complicated times in which it was made.

      The textual analysis of the film sets out to shed light on the filmmaker’s intentions and the narrative strategies with which he undertook his most personal and ambitious project, using Eduardo Mendoza’s novel as a basis upon which to build a discourse more strongly influenced by the work and thought of Bertolt Brecht.


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