Santiago, Chile
El presente artículo reflexiona críticamente en torno al carácter interrumpido que ha experimentado el feminismo en Chile como movimiento social en el transcurso del siglo XX. Heredando tareas pendientes en materia de clase, raza y género que confluyen en la problemática de la mujer latinoamericana, las cuales serán abordadas a partir de la década de los 70 por prácticas artísticas de las Artes Visuales y la Performance. Para ello se identifican y analizan ciertas operaciones artísticas que emplean el cuerpo como soporte y recurso de expresión emanadas desde los espacios marginales de creación. Concluyendo que en Chile, irrumpe un postfeminismo cuyos sujetos y agentes políticos subvierten mediante las artes visuales y performance las identidades de clase, raza y género predominantes.
This article critically refects interrupted around the character that has experienced feminism as a social movement in Chile during the twentieth century. Inheriting outstanding tasks on class, race and gender that shaped the problems of Latin American women, which will be addressed from the early ‘70s for artistic practices of Visual Arts and Performance. For it identifes and analyzes certain artistic operations that use the body as support and means of expression emanating from the marginal areas of creation. Concluding that in Chile, bursts whose subjects and politicians subvert through visual arts and performance identities of class, race and gender predominant one post-feminism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados