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The dynamic approach and contribution of Thessaloniki's, Greece, creative groups as a vector for cultural regeneration

  • Autores: Anastasia Samara
  • Localización: V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas / coord. por Luís Alberto Marques Alves, Francisco García García, Pedro Alves, Vol. 2, 2017, ISBN 978-84-940289-8-4, págs. 1096-1108
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las industrias culturales y creativas son conceptos desconocidos para la mayoría de la población de Tesalónica. Por otro lado, existe una fuerza creativa formada por grupos independientes de gente que trabajan en el sector creativo y que intentan alentar la creatividad en la ciudad. Desafortunadamente, dichos grupos luchan por sobrevivir, debido a la falta de un esfuerzo coordinado y una visión común. La creatividad es un catalizador para el desarrollo urbano dado que ofrece oportunidades a la comunidad local para desarrollar nuevos recursos económicos para la ciudad. Los núcleos de creatividad hacen a la ciudad más habitable y atractiva para turistas y trabajadores de alta calificación. Esto contribuye a fortalecer la identidad local así como a encontrar realización a través de ello. Tesalónica es la segunda ciudad más grande de Grecia. Debido a la presente deuda con la Unión Europea, la ciudad se está esforzando por mantenerse a flote en medio de un masivo cierre de negocios que no hace sino incrementar la ya alta tasa de desempleo. Simultáneamente, Tesalónica es un importante centro de intercambio y transporte conectada a los países balcánicos. En 1997, fue nominada Capital de la Cultura Europea. Su centro histórico representa un modelo supremo de estratificación histórica: restos romanos, basílicas paleocristianas, iglesias de finales del imperio bizantino, sinagogas y los bazares cubiertos y los baños turcos, mantienen la identidad histórica de la ciudad y recuerdan a la población local la riqueza cultural de su pasado. Este artículo considera el trasfondo socioeconómico y cultural de Tesalónica y pretende comprender en términos generales la interrelación entre la comunidad local, la comunidad creativa y la infraestructura social a través de la lente de los grupos creativos existentes. Aquí se presentan los resultados de una pequeña investigación, los cuales se centran en comprender los retos y oportunidades a los que se enfrentan aquellos que trabajan en las industrias creativas durante la crisis económica. Este artículo propone además maneras alternativas de reforzar la economía local y de crear nuevas visiones de desarrollo cultural.

    • English

      Cultural and creative industries are an unknown notion for the most of the people who live in Thessaloniki. Besides, there is a dynamic creative force from independent groups of people who work on the creative sector and try hard to boost the city¿s creativity. Unfortunately, they are struggling to survive, as there is a lack of a coordinated effort and common vision. Creativity is a catalyst for urban development as it offers opportunities to local community to develop new economic resources for their city. Creative hubs make the city more liveable and attractive for tourists and highly skilled workers. This contributes to strengthen the locals¿ identity as well as find fulfilment through it. Thessaloniki is the second largest city of Greece. Owning to the EU¿s debt crisis, the city is struggling to keep afloat as massive foreclosures of businesses contribute to the large amount of unemployment. Simultaneously, Thessaloniki is an important trade and transportation centre connected with Balkan countries. In 1997, it was nominated as the Cultural Capital of Europe. Its historic centre represents a supreme model of historic stratification: the Roman remains, the early Christian basilicas, the Late-Byzantine churches, synagogues and the covered bazaars and the Turkish baths, maintain the city¿s historical identity and remind the local population of the culturally-rich past. This paper considers the socio-economic and cultural background of Thessaloniki and aims to broadly understand the interrelationship between the local community, the reative community and the social infrastructure through the lens of the existing creative groups. It presents the results of a small research, which focus on understanding the challenges and opportunities faced by people who work in the creative industries during the economic crisis. This paper will propose alternative ways of reinforcing the local economy and create new visions of cultural development.


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