Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Ortografía práctica de Miranda Podadera:: Metodología y estructura de un manual práctico

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ianua. Revista Philologica Romanica, ISSN-e 1616-413X, Nº. 15-16 (Número monogràfic), 2015-2016, págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ortografía práctica of Miranda Podadera:: Methodology and structure of a practical handbook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In 1921 appeared the first edition of the Ortografía práctica of Luis Miranda Podadera, major work on the teaching of orthography in the twentieth century that, remodeled numerous times, it is still published. It is a method of exercising the spelling that decisively influenced generations of Spaniards till become a reference for teachers, students and opponents. Based on rote learning of rules, the control of spelling is done through exercises that accompany them. This paper aims to provide a study of the structure of the work and an analysis of the methodology used by the author from the perspective of a handbook of the first quarter of the twentieth century.

      Furthermore, the methodology applied in this work will be contrasted with the new —and not so new— didactic and pedagogical guidelines in order to highlight to what extent the handbook of Miranda Podadera meets the goal of teaching the Spanish spelling rules. Such comparison will lead us to reflect on the teaching of spelling as a whole.

    • English

      En 1921 apareció la primera edición de la Ortografía práctica de Luis Miranda Podadera, obra capital en la enseñanza de la ortografía en el siglo xx que, remodelada numerosas veces, todavía hoy se publica. Se trata de un método para el ejercicio de la ortografía que influyó de forma decisiva en generaciones de españoles hasta convertirse en una referencia obligada para profesores, alumnos y opositores. Basado en el aprendizaje memorístico de las reglas, el dominio de la ortografía se efectúa a través de los ejercicios que las acompañan. El presente trabajo pretende ofrecer un estudio de la estructura de la obra y un análisis de la metodología que emplea el autor desde la perspectiva de un manual del primer cuarto del siglo xx. Asimismo se contrastará la metodología aplicada en dicha obra con las nuevas —y no tan nuevas— directrices didácticas y pedagógicas a fin de poner en evidencia en qué medida el manual de Miranda Podadera cumple con el objetivo de enseñar las reglas ortográficas del español. Tal cotejo nos conducirá a reflexionar sobre la enseñanza de la ortografía en su conjunto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno