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Resumen de El análisis en la enseñanza de la gramática a principios del siglo XX: una estrategia didáctica en evolución

Maria Bargalló Escrivà

  • español

    This study analyses some aspects of the work of Luciano Gisbert y Höel Teoría y análisis de la oración gramatical (1902). Two previous studies (Bargalló 2012a and 2012b), focused on the undeniable debt that this study has to Grammaire comparée de la langue française by Cyprien Ayer (1885), from which it takes, on many occasions absolutely unchanged, the structure and the content, although the terminology and the examples are to some extent adapted to Spanish. For the present study we focus on the third and final part of Gisbert y Höel’s work —entitled «Análisis»— which reflects many of the features of Ayer’s final chapter XXX, «De l’analyse». The essential issues presented have clear similarities, but we also highlight the differences, which include the specific observations made by Gisbert y Höel on grammatical analysis and logical analysis. These observations can be understood as an example of what Calero Vaquera & Zamorano (2012) suggested to be a transition phase in Spanish grammar, particularly school grammar, in which grammatical analysis and logical analysis coexisted.

  • English

    En este trabajo analizamos algunos aspectos de la obra de Luciano Gisbert y Höel Teoría y análisis de la oración gramatical (1902). En dos trabajos anteriores (Bargalló 2012a y 2012b), habíamos subrayado la deuda innegable de esta obra con respecto a la Grammaire comparée de la langue française de Cyprien Ayer (1885) de la que toma, en muchas ocasiones al pie de la letra, la estructura y el contenido, aunque la terminología y los ejemplos están adaptados, en mayor o menor medida, a la lengua española. Para este estudio nos centramos en la tercera y última parte de la obra de Gisbert y Höel —titulada «Análisis»— que traslada muchos de los elementos que se exponen en el capítulo XXX —«De l’analyse»—, el que cierra la gramática de Ayer. Observamos las semejanzas evidentes en las cuestiones de fondo, pero también destacamos las diferencias que incluyen las consideraciones específicas que realiza Gisbert y Höel sobre el análisis gramatical y el análisis lógico. Estas consideraciones pueden entenderse como un ejemplo de lo que Calero Vaquera & Zamorano (2012) plantean como una fase de transición en la gramática española, especialmente en la escolar, en la que conviven, con diversa fuerza, el análisis gramatical y el análisis lógico.


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