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¿Tienen que desaparecer los pequeños municipios? Para un modelo integrador de los principios de democracia y eficiencia en la organización y la planta local

    1. [1] Consejo Consultivo de Castilla y León
  • Localización: Documentación social, ISSN 0417-8106, Nº 185, 2017 (Ejemplar dedicado a: Riesgos demográficos y políticas públicas en la España rural), ISBN 978-84-8440-747-8, págs. 67-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre el tamaño óptimo de los municipios para equilibrar democracia y eficiencia no es nuevo, está entre nosotros desde que la Constitución de 1812 homologó el régimen municipal. Desde entonces se han sucedido reformas frustradas de la planta local. La crisis económica alumbró una reforma local que en esta y otras materias volvió a ser un fracaso.

      Sin embargo, el mapa local español no difiere en heterogeneidad del europeo. Las disparidades también son importantes entre comunidades autónomas, tanto en lo que se refiere a la estructura municipal como a los modelos de poblamiento.

      Se describe el punto de vista de los partidos de ámbito estatal y se avanza una hipótesis sobre el punto de vista de las comunidades rurales.

      El artículo concluye con una propuesta de organización municipal en red que exige modificaciones normativas relevantes para aprovechar el momento disruptivo que habrá de vivir el sector público con la incorporación masiva de las TIC una oportunidad para su adaptación a la sociedad red, partiendo del valor del gobierno local para la calidad de vida de los vecinos y para el éxito de cualquier política demográfica.

    • English

      The discussion about the optimal size of the municipalities, in order to balance democracy and efficiency, is not new. This debate is among us since the Constitution of 1812 approved the municipal regime. Since then, several frustrated reforms had occurred in the local map.

      During the economic crisis, a local reform concerning this and other subjects was made, and became once again a failure.

      However, the Spanish local map does not differ in heterogeneity with the European’s. The disparities are also important between autonomous communities, both in terms of the municipal structure and the population models.

      The point of view of the state-level parties is described and a hypothesis of the point of view of the rural communities is made.

      The article concludes with a proposal of municipal network organization, which requires relevant regulatory changes to take advantage of the disruptive moment that the public sector will live with the massive incorporation of ICTs. This is an opportunity for the adaptation of the Spanish public system to the network society, based on the importance of the local government in the standard of living, and in the success of any demographic policy.


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