Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura, el niño y el adulto: por una didáctica de la extrañeza

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 29, 2017, págs. 207-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Littérature, l’enfant et l’adulte: pour une didactique de l’étonnement
    • Literature, child and adult: towards a didactics of astonishment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés que sentimos hacia la literatura cuando somos niños va debilitándose con el paso del tiempo. Entre el niño y la literatura, durante los primeros años de Primaria, suele producirse un alejamiento que concluye en el desencanto. El presente artículo, partiendo de esta ruptura, reflexiona sobre el niño y su creatividad desbordante, tan parecida a la del artista, y propone el abordaje del texto literario como un ser vivo y no como un objeto analizable para lograr una continuidad con la etapa infantil, donde el libro y el juego no están reñidos. Asimismo, se reivindica la literatura como una herramienta cognitiva capaz de aprehender la realidad en una época donde, cada día más, las Humanidades y el arte son barridos por la lógica del mercado.

    • English

      The attraction that we feel towards literature in our childhoodgets weaker as time goes by. In the first years of elementary school,a distance between children and literature usually appears leading them into disappointment. From that fact, in this paper we reflect on children and their boundlesscreativity so similar to that one in the artist. We proposeto approach to the literary text as we move closer to a living beingand not as to an analysable object. In this way, we will get a certaincontinuity from the childish stage, where book and game are not at odds.Furthermore, we claim the utility of literature as a cognitive toolable to seize reality in a period where humanities and art are moreand more swept by the logic of market.

    • français

      L’intérêt que nous expérimentons vers la littérature pendant notre enfance s’affaiblit de plus en plus avec le cours du temps. Durant les premières années de l’école primaire, un éloignement entre les enfants et la littérature arrive qui aboutit dans le désenchantement. Dans cet article, nous réfléchissons, à partir de cette donnée, sur l’enfant et sa créativité débordante, si semblable à celle de l’artiste. Nous proposons l’approche à l’oeuvre littéraire comme si elle serait un être vivant, et non un object d’analyse. De cette façon, nous obtiendrons une certaine continuité avec l’étape infantile, où le livre et le jeux ne sont pas brouillés. En plus, on se revindique la littérature comme un outil cognitif capable de nous faire capter la réalité dans une époque où les humanités et l’art sont de plus en plus balayés par la logique du marché.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno