Objetivo: analizar la eficacia de intervenciones no farmacológicas orientadas a la disminución de la sobrecarga, ansiedad y depresión en personas cuidadoras de familiares con demencia.
Metodología: revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados. Búsqueda en diversas bases de datos (PubMed, Cinahl, Scopus, Cochrane, PsychInfo, Lilacs, IME y Cuiden Plus) hasta febrero de 2017 (sin límites de tiempo ni idioma) y en la bibliografía de los artículos recuperados. Se han valorado intervenciones educativas, psicoeducativas y de terapia en relación con la depresión, la sobrecarga y la ansiedad. El análisis se llevó a cabo mediante un metaanálisis de efectos aleatorios con la d de Cohen como medida de efecto combinado. Los cálculos fueron realizados mediante el programa Comprehensive Meta Analysis versión 3.3.070.
Resultados: se revisaron 613 estudios y se incluyeron 37. Se encontró asociación estadística negativa de las intervenciones psicoeducativas con la depresión, tanto en el corto (d= -0,55) como en el medio-largo plazo (d= -0,24), y con la sobrecarga en el medio-largo plazo (d= -0,17). Asimismo, se encontró asociación estadística negativa entre la terapia y la ansiedad y la depresión, tanto en el corto (d para depresión= -2,59 y d para ansiedad= -2,06) como en el medio-largo plazo (d para depresión= -1,40 y d para ansiedad= -2,34).
Conclusiones: las intervenciones psicoeducativas tienen un efecto beneficioso sobre la disminución de la depresión y la sobrecarga en el medio-largo plazo. Las intervenciones de terapia tienen un efecto beneficioso en la disminución de la ansiedad y la depresión.
Objective: to analyze the efficacy of non-pharmacological interventions targeted to a reduction in overload, anxiety and depression in caregivers for relatives with dementia.
Methodology: a systematic review with meta-analysis of randomized clinical trials; a search in different databases (PubMed, Cinahl, Scopus, Cochrane, PsychInfo, Lilacs, IME and Cuiden Plus) up to February, 2017 (without any limitations by time or language), and in the bibliographic references of those articles retrieved. There was an assessment of educational, psycho-educational and therapy interventions regarding depression, overload and anxiety. Analysis was conducted through a meta-analysis of random effects with Cohen’s d as measure of combined effect. The Comprehensive Meta Analysis program, version 3.3.070, was used for calculations.
Results: there was a review of 613 studies, and 37 were included. A statistical negative association was found between psycho-educational interventions and depression, both at short term (d= -0.55) and at mid-long term (d= -0.24), and with overload at mid-long term (d= -0.17). At the same time, a statistical negative association was found between therapy and anxiety and depression, both at short term (d for depression= -2.59 and d for anxiety= -2.06) and at mid-long term (d for depression= -1.40 and d for anxiety = -2.34).
Conclusions: psychoeducational interventions will have a beneficial effect on the reduction of depression and overload at mid-long term. Therapy interventions have a beneficial effect on the reduction of anxiety and depression.
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