Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad virtual como tecnología para la generación de modelos de representación del espacio: interactividad y comunicación para la transformación del entorno

  • Autores: Francisco García García, Jose Luis Rubio Tamayo, Manuel Gértrudix Barrio
  • Localización: V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas / coord. por Luís Alberto Marques Alves, Francisco García García, Pedro Alves, Vol. 2, 2017, ISBN 978-84-940289-8-4, págs. 896-907
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad virtual y aumentada son tecnologías que han evolucionado en años recientes en términos de rendimiento y usabilidad, hasta el punto de plantear transformaciones, a día de hoy, en la relación con el espacio. Desde las primeras aproximaciones en torno a sus posibles aplicaciones en diversas áreas, la tecnología ha evolucionado facilitando experiencias cada vez más inmersivas y reales, configurando, a su vez, un campo de investigación que aborda la relación entre los usuarios y el entorno. A través de un análisis de experiencias piloto en la aplicación de tecnologías de realidad virtual y aumentada en varias áreas, se describen las implicaciones que presenta la simulación virtual de entornos y los diferentes grados de inmersión posibles gracias a la tecnología. Se realiza una descripción de las implicaciones de las experiencias llevadas a cabo usando dispositivos de realidad virtual y aumentada, para proyectar la transformación que supone en la relación entre usuario, entorno, interfaz y tecnología, proyectando esa evolución en aspectos como el entorno urbano, la dimensión afectiva, o las transformaciones sociales.

    • English

      The virtual and the augmented reality are technologies which have evolved in recent years. This evolution has been produced in terms of performance and usability, making changes in our relationship and interaction with the environment. From the beginning and first approaches around it possible applications in diverse domains, those technologies have evolved making easier immersive and real experiences. This configures, the same time, a research field approaching the relationships between users and their environment. We describe implications of environment virtual simulation and different immersive degrees thanks to current technology. This work describes different implications of experiences accomplished by the means of use virtual and augmented reality devices, in order to make approaches to future impact in relationship between user, environment, interface and technology. We observe this evolution in potential applications related with social change, affective approaches and urban environments, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno